Actividad económica sufre frenazo en setiembre y cae a niveles no vistos en cuatro años

Industria de la construcción se contrae cada vez más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 2,7% en setiembre de este 2017, un dinamismo que no se reportaba desde hace cuatro años.

En diciembre de 2013 y enero de 2014, el indicador registró niveles similares de 2,29% y 2,99%, respectivamente. También en junio del 2014 alcanzó 2,92% y en julio 2,98%. Luego, la actividad económica costarricense empezó a mostrar un mayor dinamismo.

El IMAE arrancó este 2017 con una variación de 4,35%, pero luego redujo el ritmo y se estancó entre marzo y junio. En julio, retomó un descenso que se mantiene hasta ahora.

Sin embargo, agosto y setiembre han sido los meses que han evidenciado la caída más pronunciada.

El crecimiento de la actividad económica pasó de 3,1% en agosto a 2,7% al noveno mes del año.

Por su lado, la variación de los últimos 12 meses fue de 3,9%, por debajo del 4,1% que registraba desde abril. La tasa media fue de 3,6% y también evidenció una reducción.

La tasa de variación interanual, por industria en la tendencia ciclo, evidenció la continua contracción de la construcción, el crecimiento prácticamente nulo de la actividad de minas y canteras, así como del nicho inmobiliario.

Ver más

La construcción se contrajo 12,7%, cifra que no mostraba desde mayo de 2014. Hace un año este sector también presentaba un resultado negativo, pero de apenas 2,1%.

En contraparte, las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de servicios de apoyo son las que muestran el mayor crecimiento, con un dinamismo de 8%. Sin embargo, es menor respecto al mes pasada y al ritmo de setiembre de 2016.

Aunque el sector de la agricultura muestra un crecimiento similar al de agosto, la cifra sí es mejor a lo visto hace un año.

Esta realidad también la experimenta el nicho de la electricidad, agua y servicios de saneamiento, la actividad de transporte y almacenamiento, así como información y comunicaciones.

La manufactura está estancada, puesto que crece el mismo 4% que registró hace un año. Y el resto de actividad económicas crecen menos que hace un año.