Activos de las operadoras de pensiones crecieron 15% en último año

Recursos de los fondos de pensiones voluntarios en colones tuvieron un mejor comportamiento y repuntaron un 17%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los activos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) alcanzaron poco más de los ¢4,4 billones a noviembre de este 2016, luego de un crecimiento de 15,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Ese crecimiento se ubica por debajo del dinamismo que obtuvo hace un año la industria. En noviembre de 2015, el repunte fue de 20%.

Al detallar la reducción de ese crecimiento, todas las operadoras de pensiones registran menos dinamismo en los activos administrados del ROP, en el último año.

Aún así, las que más vieron crecer sus arcas fueron la operadora de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), seguida de Popular Pensiones y de BAC Pensiones.

Ver más

Entre tanto, la repartición de esos activos no ha cambiado en los últimos años.

Al penúltimo mes de 2016, la operadora que cuenta con más activos en sus arcas es la del Banco Popular con ¢1,6 billones, es decir, captura el 36,8% de los activos del ROP.

BN Vital ocupa el segundo lugar con un activo de ¢924.190 millones, que corresponde al 20,9% de los réditos de dicho régimen.

En la acera privada, BAC Pensiones se adueña del 12,3% de los activos del ROP.

Por otra parte, los activos de las operadoras en el Régimen Voluntario de Pensiones (RVP) ha tenido un mejor crecimiento en el último año  , inclusive mayor que el del ROP.

Estos recursos de las carteras voluntarias A y B en colones repuntaron 17% en el mismo periodo, para un total de ¢229.528 millones a noviembre de 2016. BN Vital y BAC Pensiones son los que más han crecido.

En dólares, los activos de los fondos de pensiones voluntarios obtuvieron un crecimiento menor. Alcanzó un dinamismo de 6%, y una cifra total de $101,37 millones.

En moneda extranjera, BAC Pensiones es la que registra un mayor aumento de sus activos.