Aduanas asegura que gestiona la totalidad de las declaraciones de importación y exportación

El objetivo es mantener el flujo de mercancías hacia el mercado nacional e internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Servicio Nacional de Aduanas informó, este martes 10 de mayo, que está atendiendo la totalidad de las declaraciones de importación y exportación que se reciben en las distintas aduanas de Costa Rica.

Esto, según el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de mantener el flujo de mercancías hacia el mercado nacional e internacional.

“Las Aduanas continúan brindando el servicio ininterrumpido para atender los requerimientos de los sectores importador y exportador. Hasta las 3:00 p. m. de este lunes (9 de mayo) se tramitaron las 3.759 DUAs (documentos únicos aduaneros) recibidas por medio del Módulo Automatizado de Contingencia, aplicativo que permite a las agencias de aduanas presentar de forma electrónica las declaraciones aduaneras”, indicó en el comunicado el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños.

También, el funcionario comunicó que, entre el 18 de abril y el 6 de mayo, gestionaron 12.426 declaraciones de tránsito aduanero, 16.652 declaraciones de importación y 9.263 declaraciones de exportación en siete distintas aduanas de Costa Rica.

Adicionalmente, desde abril, el Servicio Nacional de Aduanas amplió los horarios en los depósitos fiscales para la recepción de carga de las unidades de transporte en tránsito, así como para el despacho de importaciones, con el propósito de normalizar los procedimientos para el ingreso, salida, tránsito y nacionalización de mercancías.

“Estas acciones forman parte de los planes de contingencia puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda ante la suspensión temporal del Sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero), así como de la coordinación realizada con sectores, instituciones y autoridades de aduanas y de comercio exterior de los países centroamericanos”.

— Comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Hacienda