Al iniciar octubre el tipo de cambio sigue sin levantarse

Banco Central compró $30 millones para defender el piso de la banda entre lunes y jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio continuó durante la primera semana de octubre en el piso de la banda cambiaria, pues su valor máximo en el mercado mayorista de Monex fue de ¢500,12 por dólar.

Eso sí, mantener la moneda sobre el piso de los ¢500, le costó al Banco Central un total de $30 millones en los últimos cuatro días (no se suma el monto de intervención de la sesión de este viernes).

El monto, sin embargo, puede ser menor a los $97 millones con los que el Central defendió la moneda la semana anterior, lo que evidencia que las presiones a la baja sobre el tipo de cambio fueron menores esta semana, versus la última de setiembre.

El mejor precio del tipo de cambio en ventanilla ofrecido por las distintas entidades financieras fue de ¢497,50 el de compra y ¢ 501,25 el de venta, ambos ofrecidos por Financiera G&T continental.

La llegada de los dólares a la economía local se favorece por las altas tasas de interés en colones, que esta semana tocaron un máximo desde el 2009 dado que la Tasa Básica Pasiva llegó a un 11%. Los inversionistas locales y extranjeros cambian sus dólares para aprovechar los rendimientos en moneda nacional y eso provoca una mayor circulación de moneda estadounidense en el mercado.