Aldesa estima que la devaluación del colón podría ser hasta de 5% este año

Además, proyecta que Tasa Básica Pasiva tendría leve alza e inflación regresaría al punto bajo del rango meta establecido por el Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La devaluación del colón alcanzaría una cifra de entre 3% y 5% al término de este 2017, según lo prevé el grupo Aldesa, que ofreció un conversatorio a la prensa esta mañana.

De cumplirse, significa que el tipo de cambio del dólar llegaría a final del año a ¢586, tomando de referencia el precio de la divisa en el Monex del 30 de enero (¢558).

Esta previsión se conjuga con la expectativa de una inflación más alta, pero aun dentro del rango meta, y de una leve alza en tasas de interés, lo que beneficiará el apetito por los dólares.

En el encuentro con la prensa participaron Juan Carlos Herrera, director de Puesto de Bolsa; Ronald Saborío, ex embajador de Costa Rica ante la OMC; Pedro Aguilar, jefe de Análisis Económico; Javier Chaves, CEO del grupo y Douglas Montero, director de Fondos de Inversión. Estos panelistas se encargaron de dar sus apreciaciones sobre la coyuntura económica nacional e internacional.

De cumplirse la expectativa mostrada por Aldesa en torno a la devaluación, esto redundaría en una mayor riqueza financiera de dólares.

¿Qué explica ese previsión de Aldesa? Por un lado, la depreciación del colón, vista desde el segundo semestre del año pasado, que incentivó esa mayor riqueza en divisas. Además, existe un fortalecimiento global del dólar que favorece la recomposición de portafolios de inversión. Por último, el Central prevé una reducción de las reservas monetarias internacionales de 13,2% del PIB en 2016 a 12,8% en 2017.

En 2016, el incremento en la dolarización de la riqueza financiera fue de un punto porcentual y estuvo asociado a la mayor colocación de títulos de Hacienda en esta moneda.

LEA: Gobierno ha logrado captar más recursos en dólares en julio que en todo lo que va del 2016

Al corte del 21 de diciembre de ese año, la depreciación acumulada del colón fue de 3,4%, según había dado a conocer el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Por el lado de los precios, la inflación cerró el 2016 (0,77%) y se ubicó por debajo del límite inferior del rango meta, según la estimación del Central.

En esa línea, en diciembre pasado, la junta directiva del BCCR decidió mantener su rango meta de la inflación entre 2% y 4%, y la previsión de la autoridad monetaria es que se ubicará dentro de ese margen este año.

LEA: Banco Central proyecta un crecimiento del 4,1% para el 2017 y deja sin cambios su meta de inflación

Aldesa, por su parte, considera que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en 2,5%.

El retorno gradual al rango meta estaría explicado por el movimiento de los precios de alimentos (principalmente legumbres y frutas) y transporte, que pesan más en su cálculo.

En la línea de las tasas de interés, la Tasa Básica Pasiva (TBP) podría subir un punto porcentual a lo largo del año. Según Pedro Aguilar, jefe de Análisis Económico de Aldesa, esta tasa ya habría tocado su piso luego del efecto percibido por el cambio en su metodología.