América Latina mejora el precio de sus exportaciones en los primeros meses del 2021

La reactivación económica global y la depreciación del dólar estadounidense, jugaron un rol fundamental en la evolución de los precios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante el primer trimestre del 2021 el valor de las exportaciones latinoamericanas se recuperó con cifras similares a las que tenían antes del impacto de la pandemia, en términos porcentuales el monto creció 8,9% frente al mismo período el año anterior.

Esto representa un cambio de la tendencia tras la contracción ocasionada por la pandemia de la COVID-19, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual indica que la caída del valor de las ventas externas en 2020 fue del 9%.

Pese a que para los próximos meses se espera que las exportaciones continúen creciendo, los especialistas del BID advierten que la recuperación es aún frágil ya que ha sido impulsada exclusivamente por el aumento de los precios de exportación.

“La pandemia seguirá impactando los mercados domésticos en los próximos meses. Importar crecimiento desde el resto del mundo por medio del comercio internacional será fundamental para superar la peor crisis económica del último siglo”, agregó Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

De acuerdo con el organismo internacional la recuperación responde a la mejora en los precios de exportación, mientras que los flujos reales continuaron disminuyendo.

El volumen de los envíos externos de América Latina registró una caída estimada del 2,2% interanual en el primer trimestre del 2021, tras disminuir 7,8% el año anterior. Sin embargo, desde marzo se observa cierto repunte en varios países de la región.

Las exportaciones de América Latina a China aumentaron en un 34,7% interanual en el primer trimestre. Las destinadas a Estados Unidos y la Unión Europea también incrementaron, aunque a menor ritmo, en un 3,9 % y 4,0%, respectivamente. Por su parte, las compras intrarregionales de América Latina lograron repuntar en un 11,6%

Incremento de precios

En el primer cuatrimestre de 2021 los precios de varios productos básicos exportados por América Latina se acercaron a los máximos históricos. La tendencia alcista en el precio de los productos extractivos fue más pronunciada, particularmente en el caso del mineral de hierro (93,6 %), del cobre (57,9 %) y del petróleo (41,7 %). El desempeño de los productos agrícolas fue más variado: soja (60%), azúcar (27%) y café (11,9 %).

La reactivación económica global, impulsada en parte por los masivos estímulos fiscales y monetarios en varios países del mundo, y la depreciación del dólar estadounidense, jugaron un rol fundamental en la evolución de los precios.

Centroamérica: Costa Rica

Las exportaciones de Centroamérica se expandieron 11,3% en esos meses. El acelerado crecimiento de Estados Unidos explicó dos tercios del incremento total. Sin embargo, las exportaciones al mercado del norte fueron menos dinámicas que aquellas a otros destinos.

En la región el comportamiento es muy similar al de todo Latinoamérica. Sin embargo, Guatemala y Panamá son lo países que mostraron las mejores cifras de recuperación para este primer trimestre. Ambos tienen un crecimiento interanual de dos dígitos.

En el caso de Panamá, de acuerdo con el BID se incluye dentro de la región centroamericana, cerró el primer trimestre con una tasa de variación interanual positiva en 54,2%, mientras que Guatemala aumentó un 12,9%.

Para Costa Rica, El Salvador y Nicaragua el escenario es bastante positivo pues en comparación con el mismo periodo del año anterior los tres países mostraron un crecimiento de más del 10%.

En Costa Rica las exportaciones de bienes del país mantienen un comportamiento positivo, en el acumulado enero a abril de este 2021 muestran un crecimiento de 17%, es decir $656 millones más que en el mismo periodo del 2020; alcanzando un total de $4.518 millones.

Las estadísticas de exportación dadas a conocer por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), señalan que este primer cuatrimestre del 2021 es el de mayor crecimiento en los últimos cinco años: en el 2017 fue de 5%, en el 2018 de 7%, en el 2019 un 1%, en el 2020 un 3%, mientras que este año es de 17%. Esto responde a la contracción que vivió el país durante los primeros mese del 2020 y los procesos de reactivación económica.

El crecimiento también es el resultado del aumento en exportaciones para el sector de equipo de precisión y médico, que tuvo un incremento de 32%, ocupando el primer lugar en las exportaciones de bienes de Costa Rica con una participación de 35%.

Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER,explicó que abril es el sétimo mes consecutivo en que el país presenta un comportamiento positivo en las exportaciones desde que inició la pandemia, lo cual es señal de que el país va por buen camino en la reactivación del sector exportador, industria que además genera más de un millón de empleos y que representa el 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

“No obstante, ahora debemos redoblar esfuerzos para que esta recuperación también llegue a los sectores que continúan afectados, como lo son el agrícola y pecuario y pesca”, concluyó Beirute.