Apertura del mercado de seguros cumplirá cinco años en agosto

El 7 de agosto del 2008 entró a regir la Ley Reguladora del Mercado de Seguros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En menos de un mes, la apertura del mercado de seguros cumplirá su quinto aniversario con 12 compañías en competencia: el Instituto Nacional de Seguros (INS), Seguros del Magisterio, Mapfre Seguros, Assa Compañía de Seguros, Pan America Life Insurance, Aseguradora del Istmo (Adisa), Seguros Bolívar, Quálitas Compañía de Seguros, Best Meridian Insurance (BMI), Atlantic Southern Insurance, Aseguradora Sagicor y Océanica de Seguros.

El 7 de agosto del 2008 entró a regir la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, la cual puso un punto final al monopolio que por 84 años ostentó INS y permitió a nuevas compañías nacionales y extranjeras participar en la oferta de coberturas.

Únicamente la apertura de los seguros solidarios (Riegos del Trabajo, y Seguro Obligatorio de Automóviles) permaneció en duda hasta finales del 2012, cuando la Sala Constitucional avaló la participación de las nuevas compañías en este tipo de pólizas.

"Durante estos primeros cinco años, el desarrollo del mercado de seguros ha evolucionado de manera satisfactoria, con sus aprendizajes incluidos, lo que ha permitido ir construyendo una industria aseguradora cada vez más ágil, con un marco de regulación prudencial claro y respetuosa de los derechos de los consumidores de seguros, en apego a las necesidades del mundo actual", opinó Silvia Canales, intendente de Seguros.

Para la funcionaria, el mercado se consolidó la participación de los nuevos actores, lo que ha permitido promover una competencia más dinámica y transparente y la industria ha tenido que avocar sus esfuerzos por capturar a un público más informado y cauteloso en sus decisiones de consumo.

Canales también resaltó la participación de las empresas corredoras de seguros, inexistentes hace cinco años, pues paulatinamente han encontrando su espacio en un mercado que no estaba familiarizado con este canal de intermediación.

"En cuanto a la diversidad de productos, se pasó de 68 en la época del monopolio, a casi 500 en mayo del 2013, lo cual evidencia el espacio para crecer que tenía el mercado asegurador costarricense y la necesidad de los consumidores por contar con productos más novedosos y acordes a sus realidades", agregó la intendente.

Hacia futuro Sugese prevé la implementación y el desarrollo del modelo de supervisión basado en riesgos.