Aprenda cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

Millas y cash back son los beneficios más buscados por los consumidores en programas de lealtad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Qué prefiere? ¿El acceso a la preventa exclusiva de entradas para asistir a un concierto, el canje de millas para adquirir el tiquete de un viaje o la posibilidad de recibir una devolución de dinero por cada compra?

Estas son algunas opciones que le ofrecen los emisores de tarjetas de crédito y representan solo una porción de la lista de detalles que debe analizar antes de adquirir una tarjeta de crédito.

La decisión no pasa solo por la tasa de interés.

Debe analizar lo anterior, con el fin de elegir el plástico que se adecúe más a sus necesidades.

La elección de una tarjeta debería ser como la decisión de compra de un vehículo, en el que usted tiene claro qué tipo de auto quiere, compara su precio y sus extras.

Del mismo modo, el tarjetahabiente debe tener claro qué es lo que busca al obtener el plástico, comparar su tasa de interés y los beneficios adicionales. Sea que la busque para obtener financiamiento o también para aprovechar una serie de beneficios adicionales.

“Debe analizar en detalle cuál es el paquete de beneficios que se ofrece y sus condiciones, sabiendo que el emisor tendrá un costo por estos beneficios y, por tanto, incrementará la tasa de interés para cubrirlos”, dijo el exbanquero, Gerardo Corrales.

En el país, existen 30 emisores de plásticos, que ofrecen 457 tipos de tarjetas, según el último estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

LEA: Consumidores adeudan ¢908.000 millones en tarjetas de crédito, 15,4% más que hace un año

EF consultó a los bancos emisores de la mayor cantidad de tarjetas de crédito cuáles eran las tarjetas de crédito que ofrecían la mejor oferta de millas y de cash back .

Basado en eso, le brindamos una guía de qué debe buscar en las tarjetas de crédito, y solo algunos ejemplos de tarjetas que ofrecen más millas o cash back . Se destaca que no todos los consultados mencionó alguna tarjeta que ofreciera mejores condiciones.

Beneficios y oferta de emisores

El primer paso es conocer si se quiere la tarjeta de crédito para financiamiento únicamente o también se pretende recibir una serie de beneficios adicionales.

Al dejar de lado la tasa de interés y enfocarse en los beneficios adicionales, la gama de extras por considerar es amplia y el servicio al cliente es protagónico.

“Aquel usuario de una tarjeta de crédito que piensa más en las recompensas (que en las tasas de interés) utiliza las tarjetas de crédito como medio de pago, que cancela de contado en la fecha establecida y que utiliza el plástico para lograr beneficios adicionales o denominadas recompensas”, aseguró Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica.

Entre esos extras está el cash back , que consiste en la devolución de dinero al realizar compras con el plástico.

Así, por cada compra en la que utilice la tarjeta, se le devolverá un porcentaje de su dinero. El monto dependerá de la tarjeta que ofrezca cada emisor, pero también de los comercios.

Ese reembolso de dinero sobre las compras realizadas puede variar entre un 1% y hasta un 7%, por cada compra.

El plástico podría tener la restricción de que debe utilizarse únicamente en comercios afiliados o que el monto del cash back variará según el tipo de comercio (sea supermercado, farmacia, tienda de ropa, gasolinera, etc.).

Entonces, los emisores destacaron las tarjetas de crédito que más devolución ofrecían y le mostramos algunas opciones.

En el caso de Credomatic, la tarjeta Walmart y CashBack Premium acumulan hasta 5% de las compras.

Por su lado, Scotiabank Transformándose ofrece el plástico Crédito Súper Club, asociado a la cadena de supermercado Gessa y mediante el que recibe una devolución de 7% sobre las compras realizadas y el pago de servicios públicos en los establecimientos de la cadena (Peri, SúperCompro, Saretto y Día Express).

En el Banco Nacional de Costa Rica, las BN Tarjetas Platino, Black e Infinite acumulan puntos que pueden ser aplicados como cash back .

En Bancrédito, las tarjetas Internacional, Oro, Platino y Pymes acumulan un punto cashback equivalente a ¢5.000.

Banco Popular incluirá la oferta de cash back a partir del 2017.

LEA: Conozca los cambios que se avecinan en la tecnología de los medios de pago

Otro beneficio que buscan los tarjetahabientes son las millas o puntos, que se acumulan por cada dólar o colón comprado.

Al igual que en caso previo, los emisores destacaron la tarjeta que ofrecía más millas o puntos.

Credomatic ofrece las tarjetas Millas Plus o LifeMiles que acumulan hasta dos millas por cada dólar facturado.

En Scotiabank, la Visa Infinite otorga hasta tres puntos por cada dólar consumido, mientras que en Scotiabank Transformándose, la Master Card Black también acumula tres millas por dólar.

El plástico Lafise Visa ofrece un paquete de millas de bienvenida que van de 2.000 a 15.000 entre sus versiones clásica y signature .

Por su lado, la Tarjeta Promerica Mastercard Black acumula en sus compras, dos millas por cada dólar de consumo o su equivalente en colones.

Otra restricción que puede incluir, tanto el cash back como los puntos o millas, es que su uso tenga un vencimiento.

Algunos tienen un vencimiento a los 24 meses, otros a los 3 años e inclusive hay tarjetas que no cuentan con un límite de tiempo para utilizar el dinero. Un ejemplo de plástico que no cuenta con vencimiento en el uso de puntos es Banca Kristal, del BCR.

LEA: ¿Cuánto vale la cuota de su tarjeta?

Por último, muchos programas premian la lealtad de los clientes no cobrándoles la membresía anual, así toma relevancia la lealtad del cliente hacia el producto y el emisor de la tarjeta de crédito, comentó Mario Hernández, CEO de Monibyte.

Detalles por analizar para elegir el plástico

Busque lo que más se adecúe a sus necesidades.

Beneficios

Características y por qué analizarlo

1. Cash Back

Opción de que le devuelvan al cliente un porcentaje de dinero, según su uso. Comparar cuánto dinero le devuelven, respecto a otros plásticos.

2. Puntos o millas

Acumulación de unidades que pueden ser cambiadas por artículos o compras. Algunas ofrecen un punto o milla por dólar, pero hay opciones de mayor beneficio.

3. Beneficios adicionales

Consultar por servicios extra. Traslados de puntos a otros programas de lealtad, como por ejemplo los de aerolíneas u hoteles. Descuentos en comercios, restaurantes y otros. Prioridad en preventa de entradas a conciertos. Un tiquete adicional gratis, por la compra de uno en primera clase, disponible en algunas tarjetas de alto perfil. Valet parking en centros comerciales, etc.

4. Tasas de interés

En colones, los intereses pueden variar hasta en 26,4 puntos porcentuales entre una tarjeta y otra. En dólares, la diferencia puede ser de 24 puntos.

5. Letra pequeña

Algunos plásticos tienen restricciones de uso de millas/puntos en alguna aerolínea, o aplican vencimiento. También, algunas tienen cargos encubiertos por su uso en el exterior.