Aranceles aduaneros y mano de obra escasa elevan precios en EEUU, dice la Fed

La inflación ha trepado cerca del 2% este año, en línea con el objetivo de la Reserva Federal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington. Los precios aumentaron en todas las regiones estadounidenses en parte debido a los aranceles aduaneros, mientras que los salarios progresan ante la escasez de mano de obra, afirmó este miércoles la Reserva Federal (Fed) en su informe de coyuntura.

El "Libro Beige" de la Fed, un informe sobre las condiciones económicas en Estados Unidos, indica que en septiembre y octubre el crecimiento de la actividad ha continuado a un ritmo "moderado".

Sin embargo, destaca que las empresas registran un aumento en los precios que reflejan principalmente el avance de los costos de materiales, como los metales, "atribuidos a los aranceles aduaneras".

En otras palabras, las políticas comerciales impulsadas por el presidente Donald Trump que han dado lugar a represalias de parte de los socios comerciales, foguea a la inflación.

La autoridad monetaria estadounidense mira de cerca las presiones sobre los precios para determinar el ritmo de sus incrementos en la tasa de interés de referencia, con el fin de aplicar las medidas necesarias para que la economía continúe creciendo sin que se acelere la inflación.

La Fed ha elevado las tasas tres veces en el año y se espera que vuelva a subir otro 0,25 punto porcentual en diciembre.

"Los fabricantes informaron que los precios de los productos terminados aumentaron por necesidad a medida que aumentaron los costos de las materias primas como los metales, lo que atribuyeron a las tarifas", dice el informe de la Fed.

Algunas compañías indicaron que no pueden trasladar los aumentos de costos a los clientes, y en Filadelfia, se informaron "dificultades para cumplir con los precios de los competidores extranjeros que no están expuestos a las tarifas de los insumos primarios de sus productos".

Trump ha impuesto aranceles elevados al acero, al aluminio y alrededor de 250.000 millones de dólares en productos importados de China, que ha contraatacado con sus propios aranceles a los productos estadounidenses.

La inflación ha trepado cerca del 2% este año, en línea con el objetivo de la Fed, pero analistas temen que el ritmo se acelere ante una mayor demanda, aranceles y la mano de obra escasa.

La Fed dijo que los salarios solo aumentaron "modestamente o moderadamente" en la mayor parte del país (la región de San Francisco fue una excepción notable), pero los aumentos fueron generalizados.

El informe incluye casos de compañías que no podían expandir o aumentar la producción debido a la falta de trabajadores en todos los niveles.