Arrancó cobro de marchamo 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de este lunes, el Instituto Nacional de Seguros (INS) puso al cobro 1.130.922 recibos por concepto de Derechos de Circulación 2013.

Según datos del Instituto, para este período se estima una recaudación de poco más de ¢175 millones de los cuales el INS retiene el 15,98% por concepto de Seguro Obligatorio Automotor o SOA y el restante 84,02% lo traslada a varias instituciones, entre ellas al Ministerio de Hacienda, al Consejo de Seguridad Vial y a las Municipalidades.

En cuanto al SOA, la Superintendencia de Seguros (Sugese) aprobó desde el pasado 09 de noviembre un aumento de en promedio un 17%. Por tal motivo, el monto a pagar para los vehículos livianos se vió incrementado en un 9,2%, mientras que para motos el aumento aplicará un 24%.

La cobertura se mantiene igual que la establecida para el 2012 que es de ¢6 millones, monto que permite cubrir gastos médicos, pago de incapacidad total o permanente, e indemnización a los beneficiarios en caso de muerte.

Del período anterior, cuyo cobro inició el 15 de noviembre del 2011, aún quedan pendientes de pagar 50.028 recibos

Puntos de cobro

El INS dispone de 1.335 puntos de cobro, distribuidos en todo el país, para el pago de los derechos de circulación 2013.

Además, el pago del marchamo podrá realizarse en diferentes entidades financieras ya sea a través de sus sucursales como de los sitios electrónicos de las mismas.

BAC San José, Banca Promérica, Banco BCT, Banco Crédito Agrícola de Cartago, Banco de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal,son algunas de ellas.

Los propietarios de vehículos tienen plazo hasta el 31 de diciembre para cancelar el Derecho de Circulación, posterior a esa fecha lo pueden hacer pero con las multas correspondientes.