Aseguradoras mostraron resultados financieros saludables en el primer semestre

Instituto Nacional de Seguros duplicó utilidades netas, mientras que más firmas privadas dejaron de obtener pérdidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las compañías de seguros obtuvieron un balance financiero positivo en el primer semestre de este 2016, en comparación al mismo periodo del año pasado.

La industria de seguros, en general, duplicó las utilidades netas, gracias a una reducción de los gastos de administración y al incremento del ingreso por primas.

Al mismo tiempo, más aseguradoras privadas abandonan las cifras negativas (pérdidas) que habían registrado hasta el año pasado, cumpliendo el proceso de acomodo desde su ingreso al mercado.

Las ganancias del mercado repuntaron 134%, para un monto total en utilidades netas de ¢24.499 millones.

La reducción de 8,7% en los gastos administrativos impactó en el resultado, con lo cual alcanzaron los ¢46.092 millones.

Por último, el ingreso por primas llegó a los ¢358.128 millones, un 21% más que hace un año.

Entre tanto, el resultado del Instituto Nacional de Seguros (INS) impulsó ese comportamiento en la industria, ya que la institución duplicó sus utilidades para concluir con ¢22.842 millones.

LEA: INS abandona guerra de precios para proteger la rentabilidad

Al detallar las finanzas de esta compañía, los gastos administrativos se redujeron 11,6%, mientras que el ingreso por primas brutas repuntó 17,4%.

Ver más

Entre las compañías privadas, Pan American Life Insurance es la que registra la cifra más alta de utilidades, y percibió un alza de 75,9% en el último año.

Esta compañía registró una disminución de sus gastos administrativos de un 19%, mientras que sus primas siguen aumentando.

Por su lado, solo tres aseguradoras privadas continuaron mostrando pérdidas en el primer semestre de este 2016, mientras que hace un año eran seis compañías.

ASSA, Quálitas y Aseguradora Sagicor dejaron las cifras negativas y lograron registrar ganancias, gracias principalmente a un crecimiento importante en el ingreso por primas, ya que ninguna registró una reducción en los gastos.

Mapfre y Seguros del Magisterio redujeron sus utilidades en 44% y 96%, respectivamente.

Ver más

Pan American Life y la Aseguradora del Istmo (Adisa) son las que han dado más competencia al INS, más que todo en el ingreso por primas de los ramos de vida, accidentes y salud.

Pan American Life mostró el mayor crecimiento absoluto (¢5.870 millones), en la lista de las compañías privadas.

LEA: Tres compañías lideran actualmente el mercado de seguros

ASSA también percibe buenas cifras en el ingreso por primas brutas, pero dicho ingreso está repartido entre más ramos de seguros. Esta compañía incrementó sus entradas en ¢4.520 millones.

Ofrece pólizas en la mayoría de los segmentos de seguros que ofrece el país, razón por la que su participación no ha acaparado una participación competitiva en un solo segmento, a diferencia de Panamerican y Adisa.

El ingreso por primas de ASSA está diluido entre las pólizas de automóviles, vehículos marítimos, mercancías transportadas, incendio y líneas aliadas, otros daños a los bienes, responsabilidad civil, caución, pérdidas pecuniarias, vida, accidentes y salud.

Ver más