Aseguradoras privadas no vislumbran una pronta incursión en los seguros solidarios

Compañías privadas están en la etapa exploratoria del mercado actual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aunque en noviembre pasado quedó allanado el terreno para que las aseguradoras privadas incursionen en la oferta de seguros solidarios, todavía ninguna ha dado el paso para entrar en este segmento de mercado.

En esta categoría se enmarcan el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), uno de los componentes del marchamo, y la póliza de Riesgos del Trabajo (RT).

Barreras de entrada, como altos costos de operación y un operador dominante, hacen que las compañías tomen su tiempo para hacer su oferta en ese nicho.

"Hay interés pero no se visualiza a corto plazo, pues para manejar eficientemente ese tipo de pólizas, las aseguradoras tendrían que realizar una fuerte inversión inicial y desarrollar su propia infraestructura de atención médica", comentó Norma Montero, directora ejecutiva de la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP).

Con esta posición coincidió Antonio Barzuna, de la firma corredora Avanto, quien opina que los servicios vinculados a estas pólizas son sumamente costosos. "No es tan sencillo entrar a competir con el INS cuando están construyendo un Hospital del Trauma", dijo.

Etapa exploratoria

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) confirmó que a la fecha ninguna entidad está tramitando la inscripción de seguros solidarios. Empero, la AAP señaló que algunos operadores están en proceso de análisis para una futura participación en estas pólizas.

El primero de los seguros que podría tener nuevos oferentes es el SOA.

Este es el caso de Sagicor, que ya está en la etapa de investigación del sector. "Estamos haciendo un análisis de factibilidad, para estimar posibles primas y participación de mercado. Si eventualmente tomamos la decisión de comenzar este año, el producto debería estar listo antes de noviembre" comentó Carlos Ortiz, gerente de la aseguradora.

Según Montero, otro de los motivos por los que no se ha incursionado en seguros solidarios es que los aseguradores privados se han concentrado en la creación de otros tipos de pólizas que les permita antes una mayor penetración en el mercado.

Según cifras de Sugese, en diciembre del 2012 el total de primas colocadas para los seguros obligatorios ascendió a ¢144.717 millones. En agosto próximo se cumplen cinco años de la apertura del mercado de seguros.