Por: María Fernanda Cisneros.   17 julio
En los últimos ocho años, el saldo de deuda se duplicó, pasó de ₡577.500 millones a ‎₡1.203.615 millones. Fotos: Mayela López
En los últimos ocho años, el saldo de deuda se duplicó, pasó de ₡577.500 millones a ‎₡1.203.615 millones. Fotos: Mayela López

Más de dos millones de tarjetas de crédito circulan en el país y esta cifra crece cada año al mismo tiempo que lo hace la deuda y el atraso en los pagos.

El estudio de tarjetas de crédito que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) cada tres meses, evidenció -una vez más- las altas sumas de dinero que adeudan los consumidores en estos plásticos.

A abril del 2018, la deuda que acumulan los tarjetahabientes alcanzó los ¢1,2 billones. Esta cifra viene en alza desde hace ocho años, cuando alcanzaba una cifra de ¢577.500 millones (la mitad).

También, desde hace dos años crece el atraso en los pagos (mora).

Las deudas que presentan un atraso mayor a los 90 días se duplicaron entre el 2016 y el 2018. Estas deudas son las que están a un paso de pasar a cobro judicial.

Así, la mora de más de tres meses acumuló ¢51.996 millones, lo que representa un 4,9% del saldo total de la deuda registrada en este tipo de cuentas.

“Está situación es el reflejo de una oferta que en términos generales, está colocando tarjetas sin analizar adecuadamente a los clientes y por otro lado, los usuarios están aceptando plásticos sin contemplar el efecto de endeudamiento con un costo financiero muy alto”, explicó Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercados.

Aunque la mora aumenta, la colocación de tarjetas no ha mermado.

Cada trimestre, entran en circulación 65.000 plásticos. Esto representa un crecimiento del 3%, repunte que llega principalmente en productos con las mayores tasas de interés.

El estudio del Meic también expone que el 70% de los tipos de plásticos cuentan con una tasa anual que ronda entre 40% y 50%, en colones.

Sin embargo, existen tarjetas que ofrecen tasas mucho más bajas, de entre 24% y 30%.

En dólares, el 74% de los plásticos en circulación ofrecen una tasa de entre 30 y 38% anual. Ocurre lo mismo, ya que hay plásticos con tasas de 18%.