Autorización de emisiones en colones ganó fuerza este año

Los montos autorizados de emisiones de entidades bancarias y privadas aumentaron un 65%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En este 2014 aumentó el atractivo de las emisiones de bonos en colones en el mercado de valores del país.

La cantidad de participantes se mantuvo pero subió el monto que estos ofrecieron en la moneda local a los inversionistas.

El monto de las emisiones autorizadas entre setiembre del 2013 y agosto de este año aumentó 65,4% en comparación con el mismo lapso de un año atrás. Esta subida no incluye lo emitido por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En total, ¢347.500 millones llegaron al mercado desde las entidades bancarias y firmas privadas participantes, cuando un año antes la cifra alcanzó los ¢210.000 millones, según cifras de la Superintendencia General de Seguros (Sugeval).

El Banco Popular y el Banco Nacional fueron los principales emisores en el periodo estudiado. Estas entidades colocaron ¢100.000 millones cada uno, en noviembre del año pasado y julio del 2014, respectivamente.

Florida Ice & Farm (Fifco) se ubicó en un tercer lugar, con ¢50.000 millones, emisión que se utilizará para refinanciar vencimientos.

Una situación contraria percibió la emisión en dólares, que cayó un 57% en lo que lleva este año. Entre setiembre del año pasado y agosto de este 2014, $275 millones fueron autorizados, mientras un año fueron $647 millones.

Solamente tres participantes del mercado optaron por emitir en esta moneda: Banca Promérica, Banco Popular y Banco de Soluciones (Bansol), con emisiones de $125 millones, $100 millones y $50 millones, respectivamente.

Respecto al tipo de emisión, las entidades mostraron un mayor interés en reforzar sus patrimonios por medio de acciones preferentes. Como ejemplo está el caso de Banco Lafise. Además, otra firma tiene una solicitud en curso en la Sugeval, confirmó Eddy Rodríguez, intendente de Valores.

El Banco Lafise tiene inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI) dos programas de deuda y una emisión de acciones preferentes por $25 millones; ya ha colocado $21,5 millones de las acciones, lo que ha ayudado al fortalecimiento del patrimonio.

El atractivo del mercado se mantiene, dado que los inversionistas tienen la necesidad de buscar instrumentos financieros para colocar sus recursos.

Por otra parte, la liquidez en colones es escasa, por lo que acceder a fuentes de financiamiento diversas es algo que las entidades requieren.

Según, Luis Carlos Rodríguez, subgerente financiero y de operaciones Promérica, para el cierre de año, el mercado posiblemente se limite, dado que el Gobierno podría entrar a competir por la liquidez local debido al déficit fiscal, lo que podría estrujar la oferta y presionar las tasas de interés.

Montos colocados

De los montos autorizados entre julio del año anterior y agosto pasado, solo se han colocado ¢44.100 millones en el mercado primario a manos de las entidades bancarias o privadas.

Las colocaciones llegaron por dos participantes: la Mutual Alajuela y el Banco Popular.

El primero colocó tres emisiones de ¢10.000 millones, con una tasa de interés indexada a la Tasa Básica Pasiva, más un premio.

En el caso del Banco Popular, su colocación fue de ¢14.180 millones, monto que fue utilizado en actividades propias de la intermediación financiera que incluye préstamos directos, inversiones, administración de la liquidez y otros relacionados, dijo Gerardo Abarca, gerente financiero del banco.

Según la Sugeval, dos emisiones están en proceso de autorización: una de deuda y otra de acciones.

El Banco Popular confirmó a EF que está formulando una propuesta de inscripción de programas de deuda, por ¢150.000 millones y $100 millones.

De igual forma, el Banco Lafise pretende salir con una primera emisión de bonos entre dos y cinco años en el segundo semestre del 2014.

El resto de participantes confirmaron que no ven la necesidad de realizar nuevas emisiones en lo que resta del año, ya que con lo emitido en el último año tienen la liquidez suficiente para atender sus necesidades.

Montos emitidos por entidad

Emisiones que se han aprobado de julio del 2013 a agosto del 2014.

Emisor

Tipo

Aprobado

Total

Colocado

2013

Mutual Alajuela

Bonos

Julio

¢40.000 millones$10 millones

¢30.000 millones

Banco Lafise

Bonos

Comercial

A. Preferentes

Agosto

$150 millones

Pendiente

Banco Popular

Bonos

Noviembre

¢100.000 millones $100 millones

¢14.180 millones

2014

Fifco

Bonos

Enero

¢50.000 millones

Pendiente

La Nación

Bonos

Enero

¢30.000 millones

Pendiente

Mucap

Bonos

Febrero

¢20.000 millones

Pendiente

Promérica

Bonos

Marzo

$100 millones

Pendiente

Holcim

Bonos

Abril

¢40.000 millones

Pendiente

Banco Soluciones

Bonos

Abril

$50 millones

Pendiente

Banco Promérica

A Preferentes

Junio

$25 millones

Pendiente

Banco Nacional

Bonos

Julio

¢100.000 millones

Pendiente

Corp. Financiera Internacional

Bonos

Agosto

¢7.500 millones

Pendiente