BAC Credomatic redujo tasas de interés de préstamos para pymes, vehículos de trabajo y vivienda

Entidad liberó ¢12.000 millones para financiar a pequeñas y medianas empresas con el fin de dinamizar la producción en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

BAC Credomatic redujo las tasas de interés en los préstamos que ofrece a pymes, para la adquisición de vehículos de trabajo e híbridos, y vivienda, también habilitó más recursos para prestar a estos segmentos.

Las nuevas condiciones para este tipo de créditos están disponibles para nuevas operaciones a partir de este martes 18 de junio y hasta que se agoten los recursos disponibles.

Un total de ¢17.000 millones fueron liberados por el banco para prestar al sector productivo nacional de la pequeña y mediana empresa.

El objetivo de BAC es reactivar el dinamismo de la cartera de crédito y dar un impulso a la desacelerada economía nacional.

Ver más

Las tasas de interés recibieron una mejoría principalmente para los pequeños negocios. Por ejemplo, un crédito para capital de trabajo de una pyme bajó de 15,95% a 8,5%, también en colones.

Otra área beneficiada son los préstamos para vehículos de trabajo e híbridos, donde la tasa pasa de 12,5% a 9,75%, en colones.

En una primera etapa, estos serán las compras de vehículos beneficiadas, se evaluará posteriormente si se mejorarán las condiciones de los créditos en dólares para auto tradicional, afirmó Federico Odio, gerente de BAC Credomatic.

Por su parte, las condiciones de las hipotecas mejoraron pero en dólares, con una reducción de 8,2% a 7% en la tasa. La entidad tiene $40 millones para prestar en este tipo de préstamo.

“Quisimos aprovechar la oportunidad que se nos abre con la reducción del encaje mínimo legal. Sentimos que le podemos llegar con una oferta de valor al sector productivo”, destacó Odio.

Hasta ahora, las entidades financieras supervisadas debían reservar un 15% sobre los depósitos y captaciones en colones (a esto se le denomina encaje mínimo legal), pero la cifra pasó a 12%.

La reducción, que justamente entra en vigencia a partir de esta semana, dejó libre ¢381.000 millones en el sistema financiero. Eso sí, queda a criterio de cada entidad si prestará esos recursos o, por ejemplo, los invertirá.

En el caso de BAC, la entidad liberó ¢12.000 millones para prestar a pequeñas y medianas empresas que quieran invertir en su capital de trabajo, producción o área de inversión. Y ¢5.000 millones adicionales para vehículos de trabajo e híbridos.

Adicionalmente, BAC cuenta con ¢22.000 millones para financiar bajo el esquema de Banca para el Desarrollo y $40 millones para préstamos de vivienda en dólares.

En este último caso, la liberación de recursos obedece a un esfuerzo del banco y del manejo de su fondeo del largo plazo.

“Vamos a estar más Pura Vida” es el lema de la campaña que inicia este martes, y que dio a conocer a más de 300 empresarios en el Seminario Pymes, evento de capacitación anual que realiza el banco.

En los próximos días, la entidad analizará si es necesario liberar más recursos o beneficiar a otras áreas con una reducción de tasas de interés.

“No es secreto que en los últimos meses nos ha tocado una parte del ciclo económico que no es dinámica, pero no podemos cruzarnos de brazos, tenemos que reinventarnos. Las empresas tienen que seguir operando y creciendo”, destacó Odio.