BAC San José apuesta con más fuerza por la banca digital y ampliar sus corresponsalías

Entidad sumó 69.000 clientes digitales el año pasado y logró llegar a todos los cantones mediante corresponsales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La agenda de BAC San José está enfocada en simplificar el servicio a sus clientes con el apoyo de la banca digital y la corresponsalía.

Su gerente general, Federico Odio, explicó que la entidad quiere enfatizar en la innovación e ir agregando más servicios a los canales de banca digital, al mismo tiempo que complementará la estrategia con más corresponsalías, con la que ya lograron llegar a todos los cantones del país.

EF entrevistó a Odio, a un año desde que asumió su cargo, para conocer cuál es el foco de la estrategia actual.

¿Qué cambios llegó a proponer Federico Odio a BAC San José?

Yo diría que, desde el punto de vista de estrategia, cambios grandes no hay. Es la misma estrategia ejecutada por un equipo de muchos años, pero sí queremos un BAC más simple y enfatizar muchísimo en todo lo que nos permita ser exitosos con la transformación digital.

¿Cómo sería BAC más simple?

Es en la forma de atender a los clientes. El método tradicional era persona a persona, fuera que un ejecutivo visita al cliente o que el cliente va a la sucursal.

“Eso está cambiando, porque la tecnología lo permite y porque la demografía también es diferente y las nuevas generaciones exigen hacer las cosas diferentes. ¿Qué significa eso? Poder operar a través del teléfono.

“Estamos preparando a la organización para que, a través de la computadora o del celular, podamos servir a nuestros clientes. En la parte corporativa, las soluciones que tenemos son de conectar directamente los sistemas de las empresas con los nuestros, y que se pueda transaccionar”.

¿En qué novedades trabajan?

Es algo estratégico y lo estamos siguiendo muy de cerca. Tenemos indicadores para medir el avance en el tema. Uno bien importante es la cantidad de usuarios digitales. El 2015 lo terminamos con 219.000 usuarios y cerramos el año pasado con 288.000. Entonces, el esfuerzo va en función de lograr matricular a gente que se está sirviendo a través de los canales tradicionales y enseñarles a utilizar el teléfono.

“¿Qué pueden hacer a través del teléfono? Hemos ido incluyendo facilidades. Al inicio era consulta de saldos, consulta de los pagos de su tarjeta, cosas de ese tipo. Luego, se fue sofisticando y empezamos a incluir funcionalidades con pagos. Después, dimos el siguiente paso y hay gestiones que ya se pueden hacer, por ejemplo, un cargo que le hicieron a la tarjeta y que usted no hizo.

“Estamos en la etapa de hacer originación y entonces, estamos preparando el sistema para que cumpla con toda la regulación, para que tenga toda la seguridad y para que el mismo cliente pueda autoservirse un préstamo o una cuenta, la compra de un seguro o de alguno de los servicios”.

¿Algún cambio reciente?

Código BAC es algo que lanzamos hace unas semanas. Esto era un dispositivo que tiene que ver con seguridad, que en el pasado se utilizaba un dispositivo físico, una tarjetita con unas coordenadas y ahora hay una aplicación que electrónicamente puede ofrecer la seguridad de la transacción que se vaya a hacer. Es un factor de autentificación.

¿Será la corresponsalía otro modo de simplificar el servicio?

Claro, ese es otro de los que llamamos canales alternos que los gestionamos en la misma línea con los digitales (sucursal electrónica y móvil) .

“El costo transaccional también es competitivo. Es más barato hacer un pago o un depósito ahí, que en una sucursal. Adicionalmente, hay una sinergia importante porque desde el punto de vista del comercio que tiene RapiBAC se genera un tráfico que agrega valor. Hay otra parte de la estrategia que es la solución para los servicios bancarios que proveemos al comercio, donde RapiBAC es una pieza más.

LEA: Bancos acercan sus servicios a más clientes mediante una red de comercios

“El año 2016 cerramos con 2.516 puntos de RapiBAC y eso nos ha permitido una cobertura de todos los cantones”.

Aun con la corresponsalía, ¿valoran abrir nuevas sucursales?

Nosotros tenemos ahorita una cantidad importante de sucursales, son más de 50 en el formato tradicional y bastantes más si uno incluye los servicios en empresas. Esta opción de corresponsales no bancarios nos da la posibilidad de ir a todo el país y en los últimos dos años eso ha florecido y ahora sí es cierto que estamos en todos los cantones, en donde probablemente no hace sentido económico tener una sucursal pero sí nos hace sentido hacer negocio con el comisariato, la pulpería y el almacén del pueblo.

“Este 2016 se abrieron varias sucursales. Para 2017, hay un plan más conservador en aperturas, hay un par que están en estudio. No va a ser un año de mucho crecimiento, pero sí vamos a crecer mucho en corresponsales”.

¿Son importantes las pymes para el negocio de BAC?

La parte de pymes es fundamental. Tan fundamental que el año pasado dimos un paso de crear una gerencia independiente nueva de pymes, porque queremos mejorar aún más la solución que tenemos para las pymes y ahí estamos haciendo varias cosas.

“Una en particular, de la cual nos sentimos muy orgullosos, es lo que se ha hecho en banca para el desarrollo. Al cierre del año pasado, colocamos más de $50 millones en pymes, a través del sistema de banca para el desarrollo.

“Para este año tenemos una intención ambiciosa de duplicar ese monto y ese saldo”.

¿Cómo les fue en 2016?

Fue un año muy bueno, hubo crecimientos importantes. La cartera de crédito, la principal generadora de ingresos, creció en el orden de 14% en colones y el tema del estado de resultados también tuvo un resultado importante, las utilidades crecieron en el orden del 12%, en colones también.

¿Cómo está la eficiencia operativa del banco?

Medido en términos de cuánto centavos de gasto se usan por cada dólar de ingreso, andamos por debajo de los 60 centavos.

¿Cuál es la expectativa para este 2017?

LEA: BAC San José: 'Nuestras proyecciones de crédito son bastantes moderadas'

Tenemos estimado que vamos a crecer dos dígitos bajos en la parte comercial, entre 10% y 12% que en la mayor parte de productos y servicios es la meta que tenemos. Y sí nos hemos puesto una intención de trabajar mucho en productividad y en eficiencia, y queremos lograr ese crecimiento, con un repunte en el gasto de un dígito, entre el 5% y el 10%.