BAC San José: 'Nuestras proyecciones de crédito son bastantes moderadas'

Federico Odio conversó con EF sobre sus planes para el banco, resultados y expectativas a un año de ocupar la silla gerencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Federico Odio, gerente de BAC San José, tiene clara la estrategia que debe seguir el banco para catapultar su negocio y que este sea aún más accesible a la población.

EF entrevistó a Odio, a un año desde que asumió ese cargo, para conocer en qué consiste esa estrategia, cuáles fueron los resultados obtenidos el año pasado y cuáles son las expectativas que maneja para este 2017.

Este es un extracto de la entrevista que Odio concedió a EF, en la que aclara que el pronóstico del banco es conservador, pero buscarán aumentar su eficiencia con un crecimiento de ingresos, con un repunte de un dígito en los gastos.

La versión completa de esta entrevista podrá leerla en la próxima edición impresa, que circulará a partir de este 27 de febrero.

–¿Cómo proyectan que se comportarán las finanzas del banco en este 2017?

–Bueno y entonces nos llegó el 2017, que recibimos con muchas ilusión. Nosotros estamos con un plan estratégico bien reflexionado y pensado, tal vez varios elementos de ese plan estratégico son mantener el apetito de riesgo conservador; el tema de riesgo se ve con mucha seriedad y con mucho esmero.

"Tenemos estimado que vamos a crecer dos dígitos bajos en la parte comercial, entre 10% y 12% que es la meta que tenemos en la mayor parte de productos y servicios. Y sí nos hemos puesto una intención de trabajar mucho en productividad y en eficiencia y queremos lograr ese crecimiento, con un crecimiento en el gasto de un dígito, entre el 5% y el 10%.

"Entonces, esa combinación de crecer los ingresos al 10%, con los gastos más cercanos al 6% o 7%, nos da una combinación interesante y bonita que es la que pretendemos lograr en el 2017 con niveles de riesgo conservadores".

–Enfatizando en las expectativas del comportamiento del crédito, ¿cómo esperan que se comporte el colón frente al dólar?

–Dichosamente, el banco a través de esta estrategia se ha venido diversificando en moneda. Entonces, hoy en día tenemos una oferta competitiva tanto en dólares como en colones.

"En el pasado, tal vez no era así, pero hoy en día sentimos que estamos preparados para poder competir con soluciones en colones y en dólares, entonces sentimos esa flexibilidad.

"Hay una proyección del Banco Central que indica que el crecimiento del crédito en dólares va a ser menor en el 2017, y nosotros creemos que efectivamente el crecimiento en ambas monedas va a ser un poco más moderado de lo que fue en el 2016 y 2015.

LEA: Banco Central proyecta un crecimiento del 4,1% para el 2017 y deja sin cambios su meta de inflación

"Se han tomado algunas medidas que podrían generar algún tipo de demanda por recursos en colones, adicionalmente hay un tema de déficit fiscal que todos conocemos y que podría generar que haya demanda por recursos en colones y eso podría hacer que haya una presión moderada en las tasas y que el crecimiento del crédito no tenga el mismo dinamismo que tuvo en 2015 y 2016.

"Por eso, usted ve que las proyecciones de crédito nuestras son bastantes moderadas, en términos de crecimiento"

–Cuando indica que hay ciertas medidas que podrían generar demada de colones, ¿a qué se refiere en particular? ¿Están incluidos los cambios en la posición de moneda extrajera del Banco Central o en la calificación de deudores por parte de Sugef?

–Algunas de esas son medidas macroprudenciales que sí en esencia deriva en que haya mayores necesidades de provisiones. Ahí se ha trabajado y la implementación de estas medidas, nosotros creemos que es razonable.

"Se ha planteado la posibilidad de alguna gradualidad en algunas de ellas y es algo que en esencia creemos que se puede manejar.

LEA: Estos son los cambios que impulsa la nueva normativa cambiaria del Banco Central

"En cuanto a las medidas del Banco Central, nosotros somos respetuosos de las regulaciones y de las normas, y lo que tenemos que estar es muy bien preparados para gestionar el entorno que se nos presente y ser competitivos y con un poco más o menos de demanda de crédito y de presión sobre los recursos, siempre asegurarnos de que estamos preparados para gestionarlo y hacerlo bien para poder servir a los clientes adecuadamente".