Banco Central afirma que estará listo para intervenir si mercado cambiario presenta mucha volatilidad

Menor superávit en ventanillas e incremento en la demanda neta de divisas por parte del sector público habrían impulsado rally del tipo de cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantiene un ojo vigilante sobre el mercado cambiario y se encuentra preparado para intervenir cuando la volatilidad del tipo de cambio sea excesiva, aseguró la autoridad monetaria en un comunicado publicado en su página web.

Ayer, el Central vendió $4,9 millones en su primera intervención intrabanda desde el 2008 para tratar de reducir la fuerte alza de la moneda estadounidense. Durante la sesión del miércoles, el valor del dólar sumó ¢6,55 para cerrar en ¢514,24, su valor más alto en los últimos dos años.

"El mercado cambiario ha venido registrando un menor superávit en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, probablemente por la disminución del estímulo monetario en Estados Unidos", explica el BCCR en su comunicado.

Este miércoles, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el segundo recorte a su programa de compra de valores mediante el cual inyecta liquidez en la economía mundial. Hasta el momento, la Fed ha anunciado recortes por $20.000 millones a su programa mensual de estímulo.

De igual forma, el aumento en el valor del dólar se explica por una mayor demanda de divisas del sector público, "esto últimos por la menor venta de dólares del Gobierno Central, en tanto que el resto de entidades públicas han mantenido su demanda en los niveles históricos promedio".

Analistas del mercado, como el Grupo Bursátil Aldesa, han señalado que la utilización de los dólares captados por el Ministerio de Hacienda mediante bonos de deuda externa habrían estado influyendo en la baja cotización de la divisa.

La más reciente emisión de eurobonos se realizó en abril del 2013 y fue por $1.000 millones. El Gobierno tiene autorización para realizar una nueva venta de bonos de deuda externa por otros $1.000 millones este año, pero todavía no está programada.

A las 2:30 pm de este 30 de enero, el mercado mayorista de monedas extranjeras tenía un volumen de negociación de $4,97 millones. La cotización mínima de este día fue de ¢511,10 colones por dólar y la máxima fue de ¢519,99.
El promedio ponderado en el tipo de cambio hasta esa hora era de ¢514,47 en el mercado Monex, cifra apenas superior del promedio ponderado de el 29 de enero que fue de ¢514,24.