Banco Central afirma que hay superávit en mercado cambiario

En el primer semestre de este 2015, el promedio de negociación diario en las ventanillas de lo bancos fueron superior al periodo anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En materia cambiaria, los primeros siete meses del año estuvieron caracterizados por un superávit creciente en el mercado privado de divisas, a la vez que el tipo de cambio presentó una relativa estabilidad.

Así lo dio a conocer el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la revisión del Programa Macroeconómico para el periodo 2015-2016, esta tarde.

LEA: Banco Central pronostica que economía crecerá menos este año y cerrará en un 2,8%

Olivier Castro, presidente del Central, explicó que han "percibido una relativa estabilidad en el tipo de cambio. Los bancos han sido superavitarios en promedio diario y hemos notado una menor demanda del sector público no bancario. Eso sin duda presiona al mercado para que el tipo de cambio tienda a una cierta devaluación que en realidad ha sido poca en el primer semestre".

El promedio diario de las ventanillas del mercado privado de cambios fue de $0,16 millones en el primer semestre de 2014, pero esa cifra subió a $3,35 millones en el último semestre del año pasado y a $5,66 millones en el primer semestre de 2015.

Además, el BCCR percibe un menor requerimiento neto de divisas (promedio diario) por parte del Sector Público no Bancario. En la primera mitad de 2014 ese grupo demandó $4,10 millones en el promedio diario, pero en los siguientes dos semestres la media fue de $2,6 millones y $5,5 millones.

Luego del cambio en el régimen cambiario de flotación administrada, el Central decidió darle estabilidad al tipo de cambio y se registró un superávit en las ventanillas de los bancos. Adicionalmente, el Banco mantiene el programa de compra de reservas, como estaba establecido a inicio de año.

Este programa, aprobado en enero pasado, autorizaba la compra de divisas por $800 millones, monto que se podría ejecutar entre febrero de 2015 y diciembre de 2016.

Al 27 de julio pasado, el Central había adquirido $309,4 millones.

Por su parte, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras señaló en un comunicado esta tarde que en la "revisión del Programa se muestra un nivel de reservas monetarias un poco mayor al estimado originalmente, lo que significa que el Central seguirá adquiriendo divisas para defender una eventual apreciación adicional del colón".

Respecto al comportamiento del tipo de cambio, la divisa mostró una variación máxima de 2,8% entre el mayor y el menor precio registrado en el Mercado de Monedas Extranjeras (monex), en los primeros siete meses del 2015. En ese lapso, el colón se apreció en 1,1%.

Ver más

La autoridad monetaria enfatizó en que el mensaje que envían sobre la estabilidad en el régimen cambiario no se refiere a que el tipo de cambio no va a variar.

"En un sistema cambiario, con características de flotación, la gran virtud que tiene no es que el tipo de cambio esté dando saltos de un lado a otro, sino que cuando el país enfrente un shock externo de alguna naturaleza, este será el primer indicador económico que recibiría ese impacto", dijo Castro.

Durante la presentación del Programa Macroeconómico, el Central también anunció una reducción de la estimación de crecimiento del PIB para este año y una rebaja adicional de medio punto porcentual en la Tasa de Política Monetaria (TPM).