Banco Central afirma que movimientos del tipo de cambio son normales dentro del régimen monetario

BCCR reiteró a los agentes económicos a tomar en cuenta la existencia del riesgo en sus decisiones de consumo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), emitió este martes un comunicado en el que afirmó que los movimientos recientes del tipo de cambio son normales dentro del régimen de metas de inflación, actual régimen monetario del país.

La afirmación se da luego de que entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre de este año el precio del dólar tuviera un aumento de 2,4%.

Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, manifestó a finales de agosto en sus primeras declaraciones como jerarca de la entidad, que permitiría una mayor fluctuación en el precio del dólar bajo su gestión. Además manifestó que respaldaba el esquema de metas de inflación seguido hasta el momento.

En la sesión de este lunes 3 de setiembre en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), el valor del dólar subió ¢3,33 colones con respecto a la anterior (31 de agosto) y cerró en ¢581,58 por unidad.

La negociación de este día también se caracterizó por tener un volumen relativamente bajo en el Monex, pues se negociaron $4,57 millones, mientras que en la anterior las transacciones sumaron $19,14 millones.

En el comunicado, el Central explicó que el ajuste es consecuente con la regularidad del mercado privado de cambios, que en esta época del año suele tener menos disponibilidad de divisas.

“También es congruente con el aumento de las expectativas de variación cambiaria, influidas en parte por la incertidumbre que genera el deterioro de las finanzas públicas”, explicó el Central.

El aumento llevó al Banco Central de Costa Rica a intervenir con ventas de divisas en el Monex por un monto acumulado de $42 millones.

“Con las intervenciones el Banco Central ha buscado que, en un contexto de mayor flexibilidad cambiaria, los ajustes del tipo de cambio sean graduales y ordenados, contribuyendo a mejorar el proceso de la formación de precios en el mercado primario”, declaró.

Este monto equivale a 0,5% del saldo de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central.

---

El BCCR admitió que, de ser necesario, continuará participando en el mercado a fin de evitar movimientos abruptos en el precio del dólar y además reiteró a los agentes económicos a tomar en cuenta la existencia del riesgo cambiario en sus decisiones de consumo.

En el valor de referencia que anuncia el Banco Central, el de venta tiene un incremento de ¢12,77 con respecto al mes anterior. Para este 4 de setiembre el valor es de ¢583,11.

El tipo de cambio de referencia para la venta inició el 2018 con un valor de ¢572,56

*Colaboró en esta nota Sergio Morales