Banco Central aprueba normativa para apoyar a entidades financieras que tengan problemas de liquidez

Los créditos tendrán un plazo de pago de 90 días y deberán tener como garantía carteras de crédito de alta calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), anunció este jueves la aprobación de un reglamento para apoyar a entidades financieras solventes que tengan problemas transitorios de liquidez.

El Reglamento para las operaciones de crédito de última instancia en moneda nacional, capacita al Central para ofrecer créditos de apoyo de liquidez en colones garantizados con cartera de crédito de los intermediarios, con el fin de blindar al sistema financiero (bancos, mutuales, cooperativas y financieras) con mayor estabilidad y proteger a los ahorrantes ante una eventual falta de liquidez.

La autoridad monetaria ya había hecho referencia al tema durante la presentación de la Revisión del Programa Macroeconómico el pasado 23 de julio, y, en el documento se menciona que consiste en una medida para mantener la inflación dentro del rango meta.

Los créditos de apoyo a la liquidez pueden ser solicitados por entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que estén solventes y tendrán un plazo de 90 días, con la posibilidad de una única renovación por un plazo similar primero y una tasa que les permita atender la tensión de liquidez sin que afecte su labor de intermediación financiera.

Como garantía, el Central aceptará de las entidades únicamente operaciones de crédito de alta calidad en dólares o colones que tengan de por medio una hipoteca o formen parte de un fideicomiso de garantía.