Banco Central baja su Tasa de Política Monetaria en 50 puntos; estará en 4,75%

Este es el tercer ajuste a la baja que hace el Banco Central en lo que va del 2024.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir en 50 puntos base su Tasa de Política Monetaria (TPM). Este es el tercer ajuste que hace el BCCR en 2024 y el noveno desde que el indicador alcanzó su nivel máximo del 9%.

Ver más

La TPM es la principal herramienta que tiene el Banco Central para controlar la inflación. Esta tasa influye sobre el resto de tasas del mercado: cuanto más alta es, más altos son los intereses del sistema, tanto para los préstamos como para el ahorro. Su objetivo es controlar la liquidez del sistema para encaminar los precios a la meta de inflación.

El BCCR tiene un rango de tolerancia ±100 puntos base alrededor de la meta de inflación del 3%. Con datos a marzo, la inflación lleva diez meses seguidos por debajo del 0% y 11 por debajo del rango de tolerancia.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta Directiva, Róger Madrigal, presidente del BCCR, mencionó que los riesgos inflacionarios en el corto plazo están a la baja, sin embargo subirían en el mediano y largo plazo. Como razones de esta perspectiva mencionó un crecimiento mundial relativamente bajo, lo cual no agregaría presiones de demanda a corto plazo, sin embargo, los conflictos geopolíticos, posibles aumentos en el precio del petróleo y el riesgo climático hacen que en el mediano y largo plazo los riesgos puedan ser mayores.

Madrigal también mencionó que no esperan que los cambios en la TPM tengan un efecto fuerte sobre el tipo de cambio debido a que, según cálculos del Central, la mayor parte del comportamiento cambiario se ha explicado por el crecimiento en las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera y no por el arbitraje entre monedas (efecto en el que podría tener influencia la TPM).

Bajo esa misma lógica, Madrigal comentó que el BCCR no ha encontrado evidencia de que la diferencia entre las tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y las locales esté causando un desorden en el mercado cambiario y, por ende, existió más espacio para reducir más la TPM.

Por el momento el BCCR proyecta que la inflación será positiva en algún momento durante el segundo semestre del año y que entrará al rango de tolerancia en el 2025.