También aplicó rebajas a otras tasas de interés como las de depósitos a un día

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 19 marzo, 2015
 El Banco Central incluyó en el reciente Programa Macroeconómico un diagnóstico de los principales indicadores del sistema financiero.
El Banco Central incluyó en el reciente Programa Macroeconómico un diagnóstico de los principales indicadores del sistema financiero.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aplicó una disminución a la Tasa de Política Monetaria (TPM) a partir de este 19 de marzo al establecerla en 4,50%, lo que implicó un descenso de 0,25 puntos porcentuales.

Este es el segundo ajuste a la baja que aprueba la junta directiva del BCCR en el 2015. El primero aplicó el pasado 2 de febrero cuando el indicador pasó de 5,25% a 4,75%.

La TPM es la tasa objetivo del Central y se utiliza como referencia para conducir el costo de las operaciones a un día plazo en el Mercado Integrado de Liquidez dentro de un rango formado por intereses, facilidades permanentes de crédito y de depósitos en este mercado. Es decir, constituye una referencia de lo que está dispuesto a pagar el BCCR por el dinero a muy corto plazo a los participantes del sistema financiero nacional.

Según un comunicado de prensa emitido por el ente emisor, la decisión se tomó debido a que el nivel de inflación interanual presenta una tendencia decreciente desde finales del 2014 e ingresó nuevamente al rango meta establecido en el Programa MAcroeconómico (entre 3% y 5%).

Además, señala el documento, la junta directiva consideró que la coyuntura internacional presenta un entorno de precios internacionales bajos de hidrocarburos y reducciones en los valores de materias primas, hechos que hacen prever que la inflación se mantendrá dentro del rango en los próximos trimestres.

"Si bien las expectativas de inflación a 12 meses permanecen fuera del rango meta, la tendencia es hacia la baja, por lo que en febrero anterior la expectativa media de inflación se ubicó, en 5,5%, mientras que en los últimos meses la mediana y moda de la distribución muestral de dichas expectativas se han mantenido en 5,0%", agregó Eduardo Prado, gerente general del BCCR.

El Central también anunció ajustes a las tasas de interés de la plataforma de Central Directo. La aplicable para un día plazo pasó de 2,85% a 2,66%; la de 30 a 59 días pasó de 3,35% a 3,15%, la de 180 días de 4,15% a 4,05% y la de un año de 5,35% a 5,25% entre otras.