Banco Central bajará previsión de crecimiento económico

Será menor al 4% anunciado inicialmente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) bajó su estimación de crecimiento económico para el 2013 y ahora prevé que será menor al 4% que inicialmente había proyectado al principio del año.

El anuncio lo hizo el presidente de la entidad, Rodrigo Bolaños, en la mañana de este 18 de junio en conferencia de prensa sobre las condiciones económicas del país.

Bolaños no brindó un porcentaje específico respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). La disminución obedece a una corrección anunciada el 17 de junio en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de los primeros meses del 2013 debido a un error en los datos para el cálculo relacionados con la industria manufacturera.

El jerarca de la entidad emisora aclaró que solamente el sector de manufactura es el afectado por las revisiones que llevó a cabo el Central y que todos los demás siguen sin variaciones.

Otro de los anuncios fue el aumento del déficit comercial del país, que pasó de 3,8% a 4,2%.

Bajo la lupa

Junto a las previsiones de crecimiento de la economía, el tope al crecimiento del crédito impuesto por el Banco Central está bajo revisión.

Este límite, que originalmente tendría vigencia hasta octubre de este año, podría ser sustituido por otras medidas que complementen las nuevas directrices estudiadas por el Consejo Nacional de Supervisión Financiera (Conassif). También podría ser eliminado del todo.

"Yo no dejo de reconocer que el sublímite la crédito en dólares puede estar teniendo un efecto (en la economía) pero en colones no", aseguró Bolaños.