Banco Central: "Caída del dólar obedece a factores coyunturales"

Rodrigo Bolaños aseguró que aun no han definido cuándo utilizarán nuevo modelo de intervención en el mercado, anunciado este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La caída en el tipo de cambio del dolar de casi ¢30, ocurrida esta mañana, obedece a factores estacionales relacionados con el vencimiento de los pagos de impuestos, dijo esta mañana el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

Al acercarse la quincena, las grandes empresas transnacionales generalmente cambian dólares para pagar impuestos y salarios, y eso afecta el mercado, bajando el precio de la moneda.

El Banco está a la expectativa de que esta reversión en la tendencia genere también una reversión en el comportamiento que se ha observado desde principo de año, reduciendo el ritmo de aumento del tipo de cambio. Desde mediados de enero, la divisa ha subido ¢60.

Sin embargo, Bolaños está claro que el dólar no debería llegar nuevamente a los ¢500, donde estuvo estacionado todo el año pasado.

"Alguna devaluación tiene que mantenerse porque responde a factores de más largo plazo, como la retirada del estímulo monetario de Estados Unidos", dijo el jerarca.

Bolaños convocó a conferencia de prensa esta mañana para explicar el nuevo modelo de intervención en el mercado cambiario, en el cual pretende corregir desviaciones en la tendecia de largo plazo en el precio de la divisa.

El comportamiento reciente en el mercado cambiario (de aumento) se presenta, a juicio de Bolaños, por una expectativa de los agentes económicos de que el tipo de cambio mantuviera el ritmo de incremento, motivando una comportamiento inercial del macro precio.

El fuerte aumento en el precio de la divisa hizo que el Central creara este nuevo modelo llamado de "interdía", para ajustar el tipo de cambio a la tendencia de largo plazo cuando se separe.

Hasta ahora, la entidad ha estado interviniendo "intradía" cuando el precio presentaba variaciones "violentas" y en las últimas semanas, ha vendido más de $300 millones para estabilizar el precio.

Bolaños aclaró que no están pensando en utilizar el nuevo sistema en la coyuntura actual, pero que es un instrumento necesario con miras hacia el paso al sistema de flotación administrada.

Estas intervenciones "interdia" van a ser aprobadas por eventos, no de forma diaria, pero van a tener un presupuesto mayor. Sin embargo, tanto el criterio que utiliza el Banco para aprobarlas como el presupuesto son confidenciales, indicó el jerarca.