Banco Central cambia las reglas para compra y venta de divisas en el Monex

“Es urgente efectuar modificaciones para que Monex funcione adecuadamente sin el uso constante de mecanismos de intervención de la autoridad monetaria”, explicó el acuerdo de junta directiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó una modificación al Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado, que modifica las reglas que deben seguir los bancos para postular compras y ventas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Los cambios llegaron al artículo 18, denominado “Ofertas en firme de compra y de venta de dólares estadounidenses” y fueron aprobados de forma unánime en la sesión del miércoles 7 de noviembre.

El Central cambió principalmente los tiempos entre las negociaciones. Por ejemplo, los intermediarios tenían un margen de 15 minutos entre una negociación y otra, pero ahora, se incorporarán nuevas ofertas de forma automática.

Según el acuerdo de junta directiva, el cambio surge porque en las sesiones recientes han habido largos periodos sin postulaciones de ofertas. Esto ha llevado al Banco Central a intervenir para evitar que la negociación del Monex se desvíe de lo que muestran las ventanillas.

Solo en las dos últimas semanas, el BCCR ha intervenido con la venta de más de $114,7 millones.

“La idea de BCCR, supongo, es tratar de propiciar menos segmentación entre las ventanillas y el Monex, es decir, manteniendo permanentemente la posibilidad de comprar o vender en Monex a las tasas de ventanilla de cada intermediario, y por lo tanto creando más posibilidades de calce”, explicó el economista José Luis Arce.

¿Cuál fue el cambio?

Hasta ahora, los bancos debían mostrar sus posturas de compra y venta a los tipos de cambio de sus ventanillas, en los primeros 30 minutos de la sesión. Cuando estas ofertas son calzadas, se da un periodo de 15 minutos para reponerlas (incluir nuevas ofertas).

Las nuevas disposiciones dictan que las primeras ofertas de compra y de venta serán incluidas automáticamente por el Monex durante los primeros minutos de la sesión de negociación.

Además, cada vez que una oferta de divisas es tomada, el Monex incluirá una nueva de forma inmediata.

“Antes tenían un time out de unos 15 minutos para afinar el lápiz y modificar sus ventanillas, ahora tienen que ser más ágiles, porque como la reposición es automática, si no se despiertan puede alguien seguirles comprando o vendiendo al tipo de cambio de inicio”, explicó Arce.

El reglamento, además, ahora incluirá un nuevo texto.

“Las entidades deberán mantener los fondos suficientes en sus cuentas de reserva para que el sistema Monex pueda incluir en tiempo las ofertas de compra y venta”, indica el nuevo texto.

Las razones expuestas por el Central

El documento emitido por el BCCR, expone algunos de las razones que motivaron el cambio.

Primero, explica que la publicación de posturas abiertas en Monex integra la información que se genera en las transacciones de los intermediarios cambiarios en sus ventanillas, lo cual favorece la formación de precios en el mercado cambiario.

Sin embargo, se da la ausencia de posturas abiertas en periodos extendidos de la sesión.

Esto “ha requerido que el Banco Central use sus herramientas y mecanismos de intervención en el mercado cambiario para evitar que la negociación cambiaria en Monex se desvíe materialmente de la negociación cambiaria en ventanillas”, menciona el texto.

En días recientes, este tipo de intervenciones se ha hecho más frecuente e inclusive por montos más elevados, lo que se ha traducido en un uso importante de las reservas internacionales del país.

El Banco Central aclara en el documento que los mecanismos de intervención se utilizan como medida de excepción y no como parte de la operativa diaria ordinaria de negociación en Monex. Principalmente, debido al alto costo financiero de reponer reservas internacionales.

“En esa línea, es también urgente efectuar las modificaciones necesarias para que el servicio Monex funcione adecuadamente sin el uso constante de mecanismos de intervención del Banco Central”, explicó la autoridad monetaria.