Banco Central canjeó bonos por más de ¢20.000 millones

Transacción se llevó a cabo entre el jueves y viernes de la semana pasada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central hizo un intercambio de bonos, o canje, con algunos de los dueños de sus títulos por un monto superior a los ¢20.000 millones, informó la entidad en un comunicado de Hecho Relevante dirigido al sector bursátil.

Las transacciones se llevaron a cabo el jueves y viernes de la semana pasada.

En una primera etapa, el jueves pasado, el Central subastó títulos con vencimiento al 2015 y al 2019. Por estos bonos la entidad recibió ofertas de compra por ¢24.350 millones, pero finalmente asignó poco más de ¢20.000 millones, con un valor de mercado de ¢21.060 millones.

Un día después, el Central hizo una compra de títulos, por el mismo valor, del bono de estabilización monetaria que vence el 3 de julio próximo. El valor facial de la transacción superó los ¢20.618 millones.

Los valores que al momento de la compra estuvieran pignorados o que fungieran como garantías de operaciones de recompra o reporto, no pudieron ser incluidos en este canje.

El Ministerio de Hacienda también ha mostrado interés en utilizar este mecanismo de intercambio para aprovechar las tasas de interés actuales, tal y como lo anunció en la presentación del plan de deuda para el primer semestre del 2013.