Banco Central certifica al Colegio Monterrey como la primera entidad libre de efectivo

En el proyecto de certificación, el Banco y la unidad educativa contaron con el apoyo del Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Bac Credomatic y Davivienda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica entregó el primer certificado de su programa ‘entidad libre de efectivo’ al Colegio Monterrey, en San Pedro Montes de Oca, después de que la entidad lograra migrar más del 90% de todas sus transacciones a canales electrónicos.

El Colegio, apoyado con herramientas como plataformas web, banca móvil y Sinpe Móvil, logró simplificar sus pagos a proveedores, colegiaturas y otros gastos pequeños como compras en la soda y la fotocopiadora, sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo.

En el proyecto de certificación de ‘entidad libre de efectivo’ (eLe), el Banco y la unidad educativa contaron con el apoyo del Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Bac Credomatic y Davivienda.

Las entidades se organizaron con la comunidad académica y estudiantil para abrir cuentas, hacer actividades educativas y ferias para demostrar que la seguridad, comodidad y trazabilidad de los canales electrónicos podían ser implementados.

En la actividad, el presidente del Banco Central, Olivier Castro, entregó al Colegio una bandera y un trofeo en reconocimiento al trabajo de más de un año para bancarizar y educar a sus estudiantes.

La idea del programa es lograr ampliarlo a otros centros educativos, empresas y entidades públicas para hacer los procesos de pago más seguros, con menos costos y que puedan generar un entorno de inclusión para que más personas abandonen el efectivo y se adhieran a sistemas de pago electrónicos.