Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 30 octubre, 2014

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro, confirmó que la entidad se encuentra en el proceso de elaborar un nuevo tipo de cambio de referencia de compra y venta de dólares para el país.

Consistiría en un indicador ponderado que incluya el precio y el volumen de absolutamente todas las transacciones entre colones y dólares en la economía costarricense. Estas serían las que se llevan a cabo en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), en las ventanillas de los bancos, financieras, cooperativas y casas de cambio, así como las que se llevan a cabo en esas entidades pero a un precio diferenciado.

Tipo de cambio
Tipo de cambio

"Hoy, el tipo de cambio que se utiliza y maneja es el de Monex, (pero) a Monex no llegan todas las operaciones del sistema, entonces, lo que quisiéramos ver es si podemos tener un tipo de cambio que sea el resultado de todas las operaciones del sistema y para eso necesitamos muchísima más información de la que hoy tenemos. Estamos hablando con los bancos", dijo Castro en una entrevista con EF.

Actualmente, existen varias referencias del precio del dólar en el mercado. Una es la que corresponde al promedio ponderado del Monex, en donde participan entidades financieras, el mismo Banco Central y cualquier persona o empresa que haga transacciones superiores a los $1.000.

Además, están la referencias de compra y venta, que consiste en un promedio de los precios anunciados el día anterior en las ventanillas de cada una de las entidades autorizadas a participar en el mercado cambiario y con una ponderación en el lapso comprendido entre las dos y las cinco de la tarde.

Con el nuevo mecanismo que elabora el BCCR, se incluirían los tipos de cambio preferentes que las entidades financieras otorgan a algunos de sus clientes cuando realizan en sus transacciones con un volumen mínimo. "Usted sabe que los bancos no hacen todas las operaciones en divisas a precio de ventanilla, entonces eso es lo que queremos medir realmente, cuál es el tipo de cambio que está operando en el sistema". dijo el jerarca del Central.

Según Castro, la elaboración de ese nuevo tipo de cambio permitiría dar un dato con más certeza de lo que pasa en el mercado cambiario, aunque al final podría reflejar una tendencia similar a los indicadores existentes.

Sin embargo, agregó que lo más razonable es que se utilice el que incluye a todas las operaciones de compra y venta de dólares.