Por: Andrea Hidalgo.   27 octubre

Las presiones de demanda sobre la divisa siguen aumentando, este martes 27 de octubre en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se negociaron $57,3 millones, el monto más grande en lo que va del 2020.

La institución participa en este mercado por varias vías. Una es por la compra y venta de divisas para estabilizar el mercado. Foto: Rafael Pacheco

Además, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó una ‘fuerte’ intervención en medio de una jornada que registra una negociación importante.

Aunque el monto negociado este 27 de octubre es el mayor hasta el momento, la semana anterior hobo tres días en que los volúmenes negociados superaron en cada sesión los $20 millones.

Otro de los factores que caracterizó la jornada de hoy en el Monex fue la intervención directa del Banco Central. Esta fue de $41,9 millones, una cifra que supera la mitad del total negociado y es la más grande del año hasta el momento.

Desde mediados de abril la divisa comenzó a marcar un crecimiento en su precio, pero fue a partir de julio cuando este se acentuó y sobrepasó las cotizaciones de los primeros meses del año.

Ver más!

Durante setiembre y octubre se unieron varios factores que provocaron las intensas demandas de la divisa.

Según Luis Diego Herrera analista económico de Acobo, durante agosto, setiembre y octubre el BCCR habría indicado que por un tema de estacionalidad era probable ver un aumento en el precio del dólar, pero el analista asegura que junto a eso la situación fiscal ha venido a sumarle incertidumbre al mercado, lo que trae como consecuencia un aumento en el costo de la divisa.

La presencia del Central ha venido incrementando desde agosto con el objetivo de bajar la presión sobre el precio de la divisa mediante la figura de intervención directa. En este caso se trata de ventas de dólares que tienen como objetivo minimizar los cambios más fuertes en el precio.

De enero a julio el ente emisor tuvo muy poca participación con esta herramienta. En agosto vendió $10,6 millones, en setiembre $18,3 millones y hasta el 23 de octubre ha vendido $94,2 millones.

Ver más!

Amedeo Gaggion, director de Tesorería de Scotiabank, agregó a inicios de octubre en una entrevista para EF que ante la volatilidad del tipo de cambio es normal que el BCCR intervenga para evitar cambios abruptos en la moneda.

Aunque no es posible predecir qué sucederá con el valor del dólar en un corto o mediano plazo los especialistas aseguran que hay factores que se mantienen activos en la economía y esto repercute directamente en el mercado cambiario.

Es decir, ante la incertidumbre las personas e inversionistas siguen encontrando en la moneda extranjera un refugio para proteger sus finanzas. Por otra parte desde el lado de la oferta a moneda extranjera sigue sin aumentar debido a la poca afluencia de turistas y la disminución en la IED.

“Se esperaba que la falta de divisas debido al poco turismo e Inversión Extranjera Directa (IED) fuera compensada por el ingreso de préstamos multilaterales solicitados por el Gobierno Central, pero las condiciones han ido cambiando y el excedente de dólares que antes era muy evidente empezó a cambiar y eso afecta la cotización en el tipo de cambio”, agregó Herrera.

Desde el 1 de octubre hasta al fecha el tipo de cambio promedio aumentó ¢6. Inició el mes en ¢602,17 y para este 27 de octubre cerró en ¢608,24.

De la misma forma, el precio de referencia para la compra se ubicó en ¢603,01 mientras que la venta está en ¢609,42.

Para la venta de dólares los intermediarios cambiarios presentan precios hasta ¢8 colones más elevados. Solo el banco Prival mantiene el dólar en ¢614. En las demás entidades el precio ronda los ¢615 y ¢616.