Banco Central estima que inflación permanecerá por debajo de 6% en próximos meses

Ente atañe desvío hacia el alza de principios de año a aumentos extraordinarios en tarifas de los servicios públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó que la inflación, medida con el índice de precios al consumidor, permanecerá por debajo del 6% en los próximos meses.

Así lo informó la entidad en un comunicado de prensa divulgado este martes, y firmado por su presidente Rodrigo Bolaños.

"Con la información dada a conocer el día de hoy en la mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación interanual a mayo del 2013 vuelve a ubicarse dentro del rango meta establecido por el BCCR", indicó la autoridad monetaria.

En marzo pasado, el Banco destacó que una alta proporción del desvío al alza que presentó la inflación a inicios de año respondía a aumentos extraordinarios en los precios y tarifas de los servicios públicos y que podía ser un fenómeno transitorio.

"Con los datos a mayo, el crecimiento de los precios de los bienes y servicios regulados (que incluyen los servicios públicos) se desaceleró, para ubicar su tasa de variación interanual en 12,3% en mayo del 2013, después de presentar aumentos superiores al 15% anual en los meses precedentes", agregó.

De acuerdo con el emisor, la inflación subyacente a mayo 2013 –indicador que estima las presiones inflacionarias de largo plazo-, continúa en niveles cercanos al 5% anual.

El Central también resaltó que ha estado adoptando medidas para que la inflación se ubique dentro del rango meta, tales como: la promoción de un proyecto de ley para desincentivar la entrada de capitales del exterior, el retiro de una alta proporción de los excedentes monetarios creados por la compra de dólares y el establecimiento de límites temporales al crecimiento del crédito bancario al sector privado.