Banco Central Europeo aceptará bonos ‘basura’ como garantías bancarias ante rebaja en calificaciones de riesgo

Nuevas reglas buscan apoyar la capacidad de los bancos para puedan prestar dinero y aportar recursos a las economías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central Europeo (BCE) declaró este miércoles que los bancos de la zona euro podrán presentar bonos “basura” como garantías cuando pidan prestado a la institución.

“Los emisores de esos activos que reúnan los criterios mínimos de calidad crediticia (...), continuarán siendo aceptados en caso de una rebaja de su nota”, informó el BCE en su comunicado, en alusión a una posible degradación de la nota financiera de gobiernos y emisores de deuda de la zona euro.

El objetivo de estas nuevas reglas es apoyar la capacidad de los bancos para que sigan prestando, explicó el comunicado.

Se trata de una decisión “excepcional y tranquilizadora”, tuiteó Eric Dor, director de investigación del Instituto de Economía Científica y Gestión (Ieseg).

Ante la degradación de la situación económica a causa de la pandemia del coronavirus, las agencias de calificación financiera empezaron a rebajar las notas que adjudican a los emisores de deuda.

Uno de los que pueden beneficiarse de esta situación es el estado italiano, cuya deuda sigue incrementándose a pasos agigantados.

La agencia de calificación Standard & Poor’s podría rebajar este viernes la nota del país, ya bajo vigilancia negativa. Aunque no vaya a ser rebajada a la categoría de “especulativa”, parece “casi inevitable” que la nota acabe siendo degradada hasta ese nivel en algún momento, apuntó a principios de abril Commerzbank en un análisis.

Las costosas medidas adoptadas por el gobierno italiano desde que estalló la epidemia "agravaron el desvío presupuestario", recordó Commerzbank.

El BCE "congelará" la nota que tenían los emisores de bonos al 7 de abril, con lo que cualquier calificación negativa de un bono posterior a esa fecha, incluso si son rebajados al término "basura", no tendrá impacto en la solvencia del banco que las posea.

La cláusula estará en vigor, al menos, hasta septiembre de 2021 y debería contribuir a eliminar el riesgo para muchas empresas que temen acabar en territorio "basura", convirtiéndose en "ángeles caídos", según la jerga del mercado, faltos de inversores.

El anuncio es "un paso adicional bienvenido", indicó Frederik Ducrozet, estratega en Pictet Wealth Management, mientras que Gregory Claeys, de Bruegel, elogió una "decisión crucial" en respuesta a una "debilidad importante" en el dispositivo de créditos del BCE.

El banco emisor con sede en Fráncfort no aclara si esas obligaciones de categoría mínima podrían entrar en su programa de compra de activos, que volvió a ser relanzado a finales de 2019 ante la debilidad de la economía euro.

Pero el BCE aseguró en su comunicado que está dispuesto a “tomar nuevas medidas, si es necesario”.