Banco Central evalúa reducir la participación del público en Central Directo

Se deshabilitarían los depósitos electrónicos a plazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central puso en consulta ayer una modificación a la regulaciones de política monetaria en la cual reduce la participación del público en Central Directo.

Central Directo es un mecanismo de captación de recursos que tiene el Banco Central donde el público puede invertir dinero desde un día hasta cinco años. El monto mínimo de inversión son ¢100.000 y se denominan depósitos electrónicos a plazo.

En este mecanismo puede invertir cualquier persona que tuviera un certificado digital, así como empresas, entidades públicas y bancos, entre otros.

La modificación que puso en consulta el Banco Central en su página web señala: "Deshabilitar la oferta de nuevos depósitos electrónicos a plazo en el portal de Central Directo y en el servicio de captación de fondos de Sinpe, con excepción de aquellos que puedan constituir las organizaciones sujetas a reserva de liquidez".

Según el informe de Central Directo y Servicio de Captación de Fondos en Sinpe (Sistema de pagos) al 15 de julio, en este sistema existían 32 personas físicas, 12 empresas, tres entidades del sector público, 231 asociaciones solidaristas y 38 entidades entidades financieras.

Las organizaciones sujetas a reservas de liquidez son las asociaciones solidaristas y las cooperativas.

Estas organizaciones podrían continuar invirtiendo en Central Directo en un periodo de transición hasta que se creen nuevos instrumentos en el Mercado de Liquidez (MIL).

El Central también anunció el pasado 18 de julio la publicación de nuevas tasas de interés brutas para las captaciones consideradas de alto monto y que provienen de entidades del Estado.

El presidente de la entidad, Olivier Castro, confirmó a EF que debido a la deshabilitación de los depósitos electrónicos fue necesario la creación de esas tasas de referencia, pues la anterior metodología se basaba en los rendimientos ofrecidos por Central Directo.

Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Portfolio Advisory Group, de Scotiabank, comentó que la propuesta de cambio afectaría las operaciones de las cooperativas y las asociaciones solidarias.

"Al pasar los recursos de Central Directo al MIL habría una minusvalía en las inversiones porque limita los periodos de inversión de las reservas de liquidez de estas entidades, con lo cual se vería afectado el bolsillo de los trabajadores", explicó Villalobos.

Añadió que el deshabilitar opciones de inversión en Central Directo dicho mercado limitaría su operación.

El Banco dio un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este acuerdo en el diario oficial La Gaceta para enviar las observaciones.

* Colaboró con esta información el periodista Sergio Morales