Presidente del Central insiste en que no ha variado las reglas de intervención

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 12 junio, 2014

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, aseguró que la entidad realiza intervenciones en el mercado mayorista de divisas (Monex) antes que ocurran las variaciones violentas en el tipo de cambio, es decir, anticipa grandes caídas o incrementos en el precio del dólar.

Esa fue la explicación que Castro dio sobre el manejo de la política cambiaria que se está aplicando en el Monex. El jerarca ofreció una conferencia de prensa este 12 de junio en la que también repasó la situación económica del país y presentó al nuevo gerente general de la entidad, Eduardo Prado.

Eduardo Prado (izquierda) y Olivier Castro (derecha), gerente y presidente del Banco Central de Costa Rica.
Eduardo Prado (izquierda) y Olivier Castro (derecha), gerente y presidente del Banco Central de Costa Rica.

En semanas recientes las variaciones del precio del dólar han estado en un corredor más estrecho en comparación con lo que sucedió desde finales de enero hasta abril pasado, cuando en un mismo día se podían dar diferencias su periores a ¢5 en el mercado.

Para Castro el Central está en un proceso de aprendizaje en el mercado de la divisa, aunque el sistema de banda cambiaria se implementó desde octubre del 2006. "Se está notando que cuando el Banco actuaba después de que se diera un incremento relativamente alto en el tipo de cambio, resultaba mucho más complicado controlar la variabilidad, entonces ahora el Banco está actuando más temprano que antes" agregó.

El jerarca del Central insistió en que el interés de las autoridades es el de permitir que el del dólar alcance un punto que esté acorde con el desempeño de la economía local, pero no detalló cuál es ese valor.

Otro de los anuncios fue la intención de modificar la planificación que hacen las entidades del Gobierno que requieren comprar o vender dólares para sus operaciones. Castro aseguró que la propuesta será diferente a lo que actualmente funciona sin agregar mayores detalles. En este momento las instituciones que requieran cambios de moneda deben hacer una programación quincenal y remitirla al BCCR, al tiempo que pueden hacer una revisión de ese plan cada semana.

Los criterios de intervención dentro de la banda cambiaria son establecidos por la junta directiva del BCCR. Estos son pasados a una comisión que toma las decisiones cada día dentro de los parámetros que se giraron.

Precisamente esos parámetros de intervención han sido el centro de atención y críticas, pues ya se ha solicitado a la entidad e incluso ante la Sala Constitucional que se publiquen las reglas que guían las intervenciones.

"Las reglas de intervención son exactamente iguales, eso no se ha cambiado, lo que pasa es que tratamos de actuar más rápidamente ante presiones", dijo Castro.

Las siguientes son algunas de las preguntas hechas a Castro.

EF.: Entendemos que los parámetros de intervención son los mismos. Pero la actuación claramente no es la misma.

Olivier Castro: No porque estamos actuando más rápidamente. Entonces cuando usted actúa más rápidamente en el sistema evista que las fluctuaciones se expandan.

EF.: ¿Cómo hace el BCCR para actuar más rápidamente sin variar los parámetros? Tiene que hacer una orden o una directriz.

O.C.: La regulación le permite a una comisión del Banco tomar las decisiones de acuerdo con lo que va observando.

EF: ¿Las reglas son flexibles?

O.C.: Hay una serie de variables que se toman en cuenta para decidir cuál es la acción que el banco va a tomar.