Banco Central mantiene la meta de inflación en el 4%

Autoridad monetaria anuncia en la revisión de su Programa Macroeconómico 2014-2015 que mantendrá meta de inflación pese a las presiones al alza.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Contra muchos pronósticos, el Banco Central decidió mantener la meta de inflación en el rango establecido a inicios del año anterior, en 4% más menos un punto porcentual, en la revisión de su Programa Macroeconómico 2014-2015.

El jerarca de la autoridad monetaria, Olivier Castro, aseguró que por desvíos temporales no se debe cambiar la meta. Sin embargo, reconoció que existen amenazas y que habrá desvíos transitorios, pero al final la previsión es que se ajuste.

Con esta afirmación se da a entender que el control de la inflación permanece como el principal objetivo de la autoridad monetaria.

"Los países con metas de inflación no ajustan su meta por desvíos de carácter transitorio", recalcó.

Entre la lista de los factores que presionan hacia arriba el indicador, Castro citó problemas como la depreciación del colón y precios regulados con alza.

La meta de inflación era uno de los indicadores donde se esperaba un cambio sustancial en la ruta económica; sin embargo, el presidente del Central aseguró que no hay cambios fundamentales en el ‪Programa‬ ‪Macro‬económico.

Sin golpe de timón

Al mantenerse la meta de inflación, se refuerza el primer objetivo del Central que es mantener el control del aumento generalizado de los precios y queda siempre como secundaria la tarea de procurar la ocupación plena de los recursos productivos.

"El tema del desempleo y la pobreza nos preocupa, pero el BCCR no tiene instrumentos para influir en estos problemas", sentenció Castro.

Con esa afirmación, se despejan las dudas sobre si las nuevas autoridades del Central estaban interesadas en hacer cambios sustanciales en la política económica.

Otros indicadores

El ente emisor disminuyó levemente la previsión del crecimiento de la economía del país. En la revisión la estableció en un 3,6%, mientras que en el Programa presentado a inicio de año era del 3,8%.

La razón del cambio se debe a que la inversión pública es menor a lo esperado.

Por otra parte, la Junta directiva del ente emisor no varió las proyecciones sobre el déficit fiscal del Gobierno Central. Para este año se mantendrá en un 6% del producto interno bruto (PIB) y en un 6,6% para el 2015.

El ente emisor también anunció un programa de acumulación de reservas internacionales por hasta $250 millones, entre agosto de este año y diciembre del 2015.

La medida se aprobó con el fin de elevar las reservas de la entidad, dada la disminución a raíz de la venta de divisas en los últimos meses.