Banco Central ordena nueva reducción para su tasa de referencia

A partir del 31 de octubre se ubicará en 3,25%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (0,5 puntos porcentuales) a partir de este 31 de octubre, al tiempo que calificó de “incipiente” el proceso de recuperación que tiene la economía.

El máximo órgano del BCCR acordó que la reducción justamente se aplicaba para apoyar la reactivación y que puede mantener la inflación baja y estable.

Ver más

La entidad emisora explicó —mediante un comunicado de prensa— que el cambio obedece a que aún nota en la actividad económica un crecimiento medio por debajo del potencial estimado para la economía costarricense (un 1,7% contra un 3,5% respectivamente). Lo anterior implica que ese aumento aún deja capacidad ociosa en la economía.

Además, el BCCR indicó que no se observan efectos de segunda ronda asociados a la implementación de la reforma fiscal que entró en vigencia en julio pasado. Al respecto, detalló que en agosto la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor retrocedió respecto a la medición de julio.

“Las proyecciones de la inflación ubican esta variable por debajo del punto medio del rango meta para lo que resta de 2019, y con probabilidad mayor al 50% de permanecer por debajo de dicho nivel en 2020. Esto refleja la persistencia de fuerzas desinflacionarias (es decir, que tienden a desacelerar la inflación), entre las que destacan: el bajo nivel de crecimiento de la actividad económica y una brecha de producto negativa; una alta tasa de desempleo; y un crecimiento del crédito al sector privado en colones inferior al crecimiento nominal de la economía”, dice el comunicado del Central difundido la noche del 30 de octubre.

La TPM queda en 3,25%, que es el porcentaje más bajo del 2019. En enero de este año el nivel estaba en 5,25%.

Durante el 2019 el BCCR ha hecho cinco reducciones a la TBP en total, de esas solo dos han sido de 50 puntos base, precisamente la anterior de esa misma magnitud fue aplicada el pasado 23 de julio.

Impacto internacional

El Central también esgrimió razones de origen internacional para aplicar este cambio a la TPM. Para la autoridad monetaria en este momento prevalece la desaceleración en los flujos de comercio y del crecimiento mundial atribuidas a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, así como la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Citó además las revisiones a la baja que han tenido las proyecciones de crecimiento mundial elaboradas por el Fondo Monetario Internacional. Junto con este panorama, el BCCR tomó en cuenta que algunos bancos centrales han modificado a la baja sus tasas de interés de referencia.

Precisamente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una disminución de 25 puntos base al rango de tasas para los fondos federales para que este quede entre 1,5% y 1,75%. Al hacer este movimiento otra de las tasas modificadas de inmediato es la Prime Rate, que se mantiene tres puntos porcentuales por encima de la referencia de la Fed.