Banco Central pretende captar 269% más de lo realizado en el primer semestre del 2019

La autoridad ya logró captar el 10% del monto que se propuso para los próximos cuatro meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La autoridad monetaria anunció este miércoles 21 de agosto la intensión de captar en el mercado local ₡450.000 millones en los próximos cuatro meses del año, un 269% más de lo que se propuso a captar en el semestre previo.

Del total, el Central ya ha logrado captar el 10% del monto, en la subasta de julio.

Las captaciones tendrán como destino el refinanciamiento de vencimientos de deuda que vence en los próximos meses.

Un monto similar al actual fue captado en el primer período del año pasado, cuando a julio la autoridad había logrado colocar ₡357.000 millones, por lo que solo tuvo que salir a colocar ₡25.000 millones en el resto del año.

En ese momento, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que se trataba de una “dulce coincidencia” con la que le ‘abrían la cancha’ al Ministerio de Hacienda para absorber los recursos del mercado, en medio de un contexto de fuertes necesidades de liquidez.

Según explicó Bernardita Redondo, directora de la División Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central, a diferencia del primer semestre, la idea es hacer subastas de cero cupón a seis meses y a un año, además de las emisiones a tasa fija a dos años.

Las proyecciones no incorporan los efectos de las operaciones cambiarias del Banco Central, por lo que, la entrada de los préstamos bilaterales aprobados por el Ministerio de Hacienda podrían alterar las previsiones de las emisiones.

“Se espera que las tasas de asignación sean congruentes con las decisiones de política que adopte la Junta Directiva, para reforzar la transmisión de la política monetaria”, afirmó Redondo.

Resultados del primer semestre

En los primeros seis meses del año, la autoridad monetaria colocó un monto superior al que se estimaba. En total, se colocó 113% del monto anunciado, compuesto en un 82% por tasa fija y un 18% en emisiones cero cupón (instrumentos con plazos menores a un año).

Las colocaciones de Hacienda han generado un cambio en el perfil de la deuda, dado que los vencimientos se han estado concentrando a menos de dos años, según explicó Redondo.

Pese a que el BCCR y Hacienda suelen presentar al mismo tiempo el plan de endeudamiento semestral al mismo tiempo, en esta ocasión el Banco Central lo hizo posteriormente debido a que debían preparar antes la revisión del Programa Macroeconómico.