Banco Central proyecta mayor crecimiento económico para el país en este 2021, será de 5,4%

El país mantendrá una política monetaria expansiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La economía costarricense crecerá 1,5 puntos porcentuales más de acuerdo con la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto a lo proyectado por el Banco Central el pasado julio. Es decir, el crecimiento de la producción para el cierre de este 2021 será de 5,4%.

La revisión al alza fue publicada por la entidad este lunes 1 de noviembre , en el Informe de Política Monetaria de octubre 2021.

El Central había estimado en julio que el crecimiento sería del 3,9% del PIB para este año. Así lo señaló en la Revisión del Programa Macroeconómico 2021-2022.

Esta revisión al alza se explica por un buen desempeño en todas las actividades económicas, inclusive en las que estaban rezagadas y más afectadas por la pandemia; además una mejora en la inversión privada, un repunte en el consumo y un aumento las exportaciones.

Ver más

Asimismo la proyección de crecimiento para el 2022 también fue revisada al alza por parte de la entidad.

De manera que en julio de este año el Central había proyectado un crecimiento de 3,7% y este 1 de noviembre mostró una cifra de 4,5%, es decir 0,8 p.p. mayor.

Según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, el aumento en las exportaciones es uno de los factores que más pesa para la revisión al alza.

Por ejemplo, en la revisión del programa macroeconómico publicado en julio del 2021, el volumen de las exportaciones se proyectaba para 12,4% como porcentaje del PIB. No obstante, en el informe de Política Monetaria este crecimiento pasó a ser de 14,6%.

En el caso del consumo, el cual está principalmente impulsado por el proceso de reactivación económica, la reducción de las limitaciones de movilidad y una mayor demanda de mercancías; el Central estima que crecerá un punto porcentual más en comparación a lo proyectado en julio.

“El consumo se trasladó de servicios a mercancías”, expresó Cubero.

Cubero también destacó que el país ha observado un importante aumento en la inversión privada, por lo que la formación bruta de capital muestra un incremento de 5,4 puntos porcentuales.

“Vemos un aumento significativo de la inversión, sobretodo la inversión privada en estructuras o construcción tanto residencial como no residencial, hay un repunte más fuerte de lo inicialmente esperado”, agregó Cubero.

Ver más

Inflación

Costa Rica experimenta un repunte en la inflación. Este repunte, de acuerdo al Central, obedece principalmente a dos fuerzas.

En primer lugar, a efectos base como consecuencia de los bajos precios que prevalecieron en los meses iniciales de la pandemia. En segundo lugar, el alza reciente en la inflación refleja el aumento en los precios de los bienes importados, que a su vez es fruto de la conjunción de tres factores: el aumento en los precios internacionales de las materias primas (particularmente del petróleo), los mayores costos de los fletes marítimos, y la depreciación del colón.

Los modelos de pronóstico la ubican en o por debajo de la meta de 3% en los próximos dos años. La inflación subyacente, que aísla algunos componentes más volátiles del Índice de Precios al Consumidor, se mantendría aún más baja. Sin embargo, en virtud de las presiones externas, el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza.

Ver más

Política monetaria

Pese a las diferentes presiones inflacionarias que mantiene el país el Central optó por mantener la política monetaria expansiva.

No obstante, en la medida en que aumenten esas presiones, disminuye el margen para continuar con una política monetaria expansiva.

“En vista de que los riesgos sobre la proyección de inflación están inclinados al alza, el Banco Central se mantendrá vigilante, y adoptará oportunamente las acciones que se requieran para mantener la inflación proyectada dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta”, indicó Rodrigo Cubero.

Riesgos

Pese a que el Banco Central revisó al alza sus proyecciones, Cubero insiste que hay varios factores que pueden afectar el crecimiento económico.

  1. Evolución de la pandemia. Pese a que la mayoría de las economías a nivel mundial, incluyendo la costarricense, han aprendido a sobrellevar el COVID-19, las diferentes variables del virus amenazan el desarrollo económico. “Hemos visto que en muchos países las tasas de contagio aumentan como consecuencia de las nuevas variantes. Eso es un riesgo fundamental para la economía”, aseguró Cubero.
  2. Consolidación fiscal. El riesgo latente del país se mantiene sobre la consolidación fiscal para la recuperación de las finanzas públicas. Cubero explicó que la discusión y aprobación de los proyectos de consolidación fiscal serán necesarios para no perder el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y a su vez mejorar las condiciones de financiamiento.
  3. Inflación. Las presiones inflacionarias tanto a nivel nacional como internacional responden a factores estacionales pero Cubero anticipó que es un factor que siguen de cerca pues puede perjudicar las proyecciones de crecimiento.