Banco Central reduce una vez más la Tasa de Política Monetaria

Tasa de referencia cayó en 50 puntos base y se ubica en 2,75% a partir del 19 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) redujo una vez más la Tasa de Política Monetaria (TPM), ubicándola en 2,75%.

Esta reducción fue de 50 puntos base, pero la tasa de referencia ha caído 2,5 puntos porcentuales en lo que va del 2019. Cuando inició el año el indicador se ubicaba en 5,25%.

Ver más

La junta directiva del Central tomó esta medida en la sesión del 18 de noviembre, con base en la evolución esperada de la inflación y de sus determinantes macroeconómicos.

La nueva reducción de la TPM permitiría ayudar a que la inflación retorne gradualmente a su rango meta y apoyar el proceso de recuperación económica sin comprometer el objetivo inflacionario, explicó el comunicado de prensa.

La inflación general bajó el ritmo de crecimiento a noviembre para una cifra de 1,9% interanual, levemente por debajo del rango meta del BCCR ubicado entre 2% y 4%.

Respecto a los indicadores de inflación subyacente, el dinamismo promedio también bajó. Estos identifican las tendencias inflacionarias para el mediano plazo.

En medio de esto, las expectativas de inflación se mantienen en el punto medio del rango meta del Banco Central.

El Central también consideró que la actividad económica se acelera, pero aun está por debajo de su nivel potencial. Al mismo tiempo, el desempleo está muy por encima del nivel de desempleo de largo plazo (brecha de desempleo), citó el comunicado.

Las perspectivas del Central para el 2020 ubican a la inflación, en particular la subyacente, por debajo del punto medio del rango meta.

En la acera internacional, el menor ritmo de crecimiento y una inflación global baja han llevado a los bancos centrales de economías avanzadas a apostar por condiciones monetarias laxas. Por esto, no están previstas presiones externas en los próximos meses.

Asimismo, la junta directiva redujo la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo en 41 puntos base, ubicándola en 1,44% anual.