Banco Central suma ocho días seguidos de intervenciones en el mercado cambiario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) suma ocho días hábiles consecutivos de intervenciones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) por un monto total de $39,9 millones.

Estas participaciones fueron hechas bajo la modalidad de ventas de estabilización, es decir, son transacciones que procuran que el valor del dólar no siga subiendo durante la sesión.

Las intervenciones se han presentado desde el pasado 30 de agosto hasta este 8 de setiembre. El valor del dólar se ha incrementado desde el pasado 31 de agosto hasta la fecha.

VEA: Dólar sigue subiendo pese a reciente intervención de $26 millones del Banco Central.

Por ejemplo, este 8 de setiembre, el mercado tuvo un volumen total de $17,9 millones, de este monto el Central vendió $5,8 millones.

El presidente del BCCR, Olivier Castro, defendió el actual régimen cambiario el pasado 7 de setiembre en una conferencia de prensa, en la que dijo que el valor de la divisa sigue una tendencia central y que la entidad solo interviene para evitar cambios abruptos en las negociaciones.

En enero del 2015 el Central adoptó el régimen de flotación administrada, en donde lo único que se conoce de la política de intervenciones es que se llevan a cabo cuando las autoridades detectan operaciones que se salen de lo que denominan la tendencia central.

Castro también advirtió que se está por entrar en un periodo en donde se incrementa el flujo de divisas al país, que es el último trimestre.

El pasado 1 de setiembre el Monex también opera bajo un nuevo horario que es de 10:00 a. m. a las 2:30 p. m. Esta modificación pretende concentrar las negociaciones en pocas horas y de esa manera ocasionar una mejor formación del precio.