Banco Central: Tasas de interés de Costa Rica son altas, pero no por la gestión monetaria

Róger Madrigal, director de la División Económica, explicó que la producción está desacelerada pero "no es que esto sea malo", además afirmó que los incrementos en la TPM no es lo que limita el dinamismo de la actividad económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En los últimos cuatro años, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se sacudió a la baja y luego al alza. La adopción de este instrumento tomó relevancia para la gestión del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Durante la gestión de Olivier Castro, presidente del Central, el indicador primero, pasó de 5,25% (2014) a 1,75% (2017), luego se estabilizó por más de un año y por último, registró un movimiento gradual al alza que lo llevó hasta el 5% actual.

Roger Madrigal, director de la División Económica de la autoridad monetaria, brindó una entrevista a EF sobre los efectos de la TPM y los resultados obtenidos con la reactivación de Central Directo, plataforma en la que compite por los recursos de los ahorrantes.

Según Madrigal, las medidas aplicadas han surtido el efecto deseado. Además, el Central se sacude ante las críticas del mercado -que insiste en que el alza de la TPM limita el crecimiento económico- y afirma que otros factores como la incertidumbre política y el déficit fiscal son los principales causantes de las altas tasas de interés y de una producción desacelerada respecto a los visto años atrás.

A continuación, un extracto de la entrevista.

- ¿Qué tan efectiva resultó la reactivación de Central Directo para acelerar la transmisión de la Tasa de Política Monetaria?

- Fue muy efectiva, tal vez hay varias formas de observar esto. Hace un año precisamente a esta altura teníamos un desorden en el mercado cambiario, podríamos llamarlo así o una situación que se veía como irregular. El diagnóstico que se hizo en ese momento era que no era un asunto en sí de la cuenta corriente de la balanza de pagos, sino de la cuenta de capital y financiera, por el desalineamiento de los rendimientos por ahorrar en colones y en dólares.

"A como estaban las tasas de interés en ese momento, se favorecía el ahorro en moneda extranjera y lo estábamos viendo en la posición del mercado cambiario.

"La discusión la había empezado como desde noviembre del 2016 pero fue hasta en abril del 2017 que el banco inicia los ajustes en la Tasa de Política Monetaria y otros (…).

"Esto llevó a que a partir de junio, ni siquiera julio, hasta la fecha de hoy el mercado cambiario diera vuelta y el banco siguió con algunos otros ajustes.

"Entonces, la medida fue efectiva y hemos visto distintos niveles de transmisión de los cambios de la política monetaria a distintas tasas. Digamos en la tasa básica, en este momento, ese cambio se ha visto en 165 puntos base, en las tasas pasivas un nivel parecido, en la tasa activa un poquito menos tal vez alrededor de 120 puntos.

Ver más

"Pero no es solo la medición de cuántos puntos base sino la evaluación completa es por un lado, qué pasó con otras tasas de interés –esa es la parte numérica-, y luego, la parte importante es si se corrigió o no el desequilibrio que se estaba observando cuando se realizaron estos cambios.

"Por esa parte uno podría decir que ha habido una efectividad".

- ¿Por qué el Central acude más hoy a la TPM como un instrumento de política monetaria?

- En la ejecución de la política monetaria, el Banco Central se enfrenta a utilizar instrumentos como agregados monetarios o instrumentos de precio como las tasas de interés, y en Costa Rica tradicionalmente por mucho, mucho tiempo el banco descansó más en los encajes.

"Después de la modificación de la ley en el año 95, que se le puso un límite a los encajes, el banco se ha ido moviendo –inclusive antes de empezar a pensar en metas de inflación- hacia un esquema más moderno de política monetaria y a utilizar instrumentos de mercado como las tasas de interés.

"Entonces, esa es casi una confusión que hay, la gente habla a veces de que la tasa como principal instrumento, cuantitativamente el instrumento más importante del Banco Central son los encajes. Es donde hace la mayor absorción monetaria, tiene menor costo para el Banco Central, no tiene impacto en las pérdidas del banco, en fin, hay varias características que tienen los encajes mínimos legales. Lo que pasa es que ha perdido flexibilidad porque la ley limitó al banco a estar en un máximo del 15%".

- ¿El banco dejará de utilizar los encajes como medida de política?

- Hay otras formas en que los puede utilizar pero son más complejas, hay que justificarlo, etc, pero el instrumento de uso ordinario está agotado en su máximo aunque sigue siendo muy importante porque el Banco Central podría reducir los encajes en determinado momento.

- Entonces, ¿el Central sí utiliza hoy más la TPM?

"El banco central con lo que ha venido haciendo, de ir modernizando su régimen monetario, ha tenido que utilizar más su tasa de interés y por eso el banco desde el año 2011, crea el corredor de tasas de interés, crea el concepto de TPM y en sus comunicados en general el banco trata de darle una mayor importancia a los movimientos en la tasa de interés.

"La respuesta en corto es que sí, la gestión moderna de un banco central hoy en el mundo se le da una gran prominencia, una gran importancia o relevancia a la tasa de interés. Vea usted que las discusiones de la política de la Reserva Federal de los Estados Unidos, todo es qué va a pasar con la tasa de interés".

- El informe económico de la OCDE para Costa Rica señaló la necesidad de evaluar los efectos de, por ejemplo, la reactivación de Central Directo, ¿cuáles han sido, por ahora, esos resultados?

- Lo principal es que una vez que se toman las medidas, uno empieza a observar comportamientos que se revierten. Inclusive fue en algún caso novedoso, y se hacen uso de herramientas de la microeconomía que usualmente el banco no tenía claridad en eso.

"Por ejemplo, lo que se denomina la amenaza creíble. En Central Directo, lo importante no es cuánto capta el banco ahí, sino ofrecerle a los ahorrantes una opción y entonces eso le introduce competencia al sistema. Eso entendiendo que el sistema financiero costarricense en algunas áreas se vería beneficiado con mayores grados de competencia.

"En otros países, en los bancos centrales también se hace. En Estados Unidos, por ejemplo, no es el Banco Central es el Tesoro de los Estados Unidos que tiene instrumentos similares, en México existe, los ingleses hablan inclusive de crear cuentas universales a toda la población en el Banco Central de Inglaterra para que ahorren ahí.

"Hay enfoques novedosos que hablan precisamente de modificar de una manera aguda el sistema financiero con una participación mayor de estos esquemas que reducen costos, riesgos, supervisión y demás del Banco Central como captador de recursos. Estamos muy lejos de eso, pero el mundo está pensando en esas cosas".

- La teoría nos dice que ante aumentos de tasas de interés, la producción puede desacelerarse, ¿existen otros factores que estén limitando el resultado de la actividad económica del país?

- Estoy de acuerdo en que se reconoce que existe una relación inversa entre demanda agregada y tasas de interés. De hecho, cuando se modifican las tasas de interés lo que se quiere cambiar, por un lado, son los planes de consumo –a mayor tasa de interés, consumo menos y por lo tanto debería de ahorrar más–.

"También, se encarece la demanda por inversión y entonces desde el punto de vista agregado, se desestimula la demanda agregada y en la medida en que se estimula el producto por el lado de la oferta, efectivamente incrementos en las tasas de interés tienden a desestimular la producción.

"Nada más es una calificación (el crecimiento económico del país). Vengo de una reunión internacional, con latinoamericanos y gente de otras partes, y me preguntan ¿cuánto está creciendo Costa Rica? y uno dice 3,2% y ¿cuánto esperan crecer?, 3,6%. La reacción es: eso es buenísimo en el actual contexto de algunas economías. (Costa Rica) en Latinoamérica sigue siendo de los países que tienen una tasa de crecimiento muy saludable.

"Entonces, tal vez ahí uno podría decir que sería deseable que creceríamos más, porque hemos crecido más en otros momentos. De hecho, se habla de que la tasa de crecimiento del producto potencial es de 4,3%-4,4% y estamos esperando crecer 3,6%. Está desacelerado pero no es que sea malo.

"Ahora, ¿por qué las tasas de interés son altas en Costa Rica? No necesariamente es por la política monetaria. Podríamos hablar si son altas o no desde el punto de vista de la política monetaria, pero definitivamente el componente más importante en las tasas en Costa Rica es la presión fiscal.

"Y entonces, ¿qué interviene en la producción? Interviene una gran cantidad de variables pero una parte muy importante es las expectativas y con la incertidumbre que ha existido en Costa Rica durante el último año con lo que podría pasar, que ya a este momento está definido aunque la parte fiscal no está definida. ¿Cuál es el efecto de la incertidumbre? La incertidumbre hace que la gente se espere, que la gente posponga planes de consumo, de inversión".

- El informe de la OCDE también habla de las medidas para reducir la dolarización, ¿se ha logrado?

- Lo que ha generado esto, cuando uno mira -desde el punto de vista interanual- las tasas de crecimiento del crédito en moneda extranjera han venido cayendo al punto que a este momento están nulas o negativas.

- ¿Es un objetivo del Banco Central reducir la dolarización del mercado?

- Hay que tener cuidado en cómo lo enfocamos. El banco no es una oposición per se a lo que se denomine dolarización, el banco lo que quiere es que haya una tensión debida de los riesgos cambiarios y entonces hay una parte de la población que no tiene ingresos en moneda extranjera y para esa gente es muy vulnerable el riesgo cambiario, entonces, hay que buscar la forma de internalizarlo.