Banco de Costa Rica lanza Tucán: servicios bancarios en pulperías y otros comercios

Se trata de la tercera marca del BCR, luego de Banca Kristal y Esfera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco de Costa Rica (BCR) lanzó su nueva marca Tucán, especializada en la banca minorista y corresponsalía bancaria.

Se trata de una plataforma de servicios bancarios que se brindan a clientes desde lugares como la pulpería del barrio o la ferretería de la esquina.

La lista de servicios está conformada por apertura de cuentas, pago de pensión alimentaria, retiro de pensión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), recarga de celular, retiros de efectivo, depósitos a cuentas del BCR, pago de marchamo, de servicios públicos y municipales, así como de créditos del BCR y de banca Kristal. En total son 90 servicios.

El servicio por teléfono para pagos o retiro de efectivo ya está habilitado. Posteriormente, se habilitará Tucán Express, mediante el que se lleva el servicio al cliente mediante geo localización.

Mediante este servicio exprés, un mensajero llegaría a la casa u oficina del cliente para que pueda realizar cualquiera de los trámites antes mencionados.

Tucán es la tercera marca que lanza el BCR, después de Kristal, banca dirigida a mujeres, y Esfera, especializada en fideicomisos de obra pública.

TAMBIÉN: Caso Banca Kristal: Cuando la capacitación empresarial en materia de género se vuelve urgente

En adelante, el BCR continuará apostando por la segmentación de sus clientes a través de nuevas marcas. El próximo año, el banco lanzaría productos asociados a los millenials y el público infantil.

También, tiene en el radar el apoyo a zonas rurales, en especial a la producción del sector agropecuario.

Sobre Tucán

La banca tradicional no puede continuar creciendo por los altos costos que esto significa, y este es un canal que se utiliza en países como España para acercar los servicios bancarios a la población, explicó el BCR en la presentación realizada esta mañana al mercado y a la prensa.

La banca va a cambiar y los bancos que no estén listos para responder y estar más cerca del cliente se quedará atrás, dijo Enrique Rojas, gerente de Desarrollo de Marcas del BCR.

Tucán arranca con 620 corresponsales en el país, pero la meta es llevarlos a los 15.000.

Entre los puntos de corresponsalía, se encuentran pulperías, restaurantes, talleres, sodas y pañaleras, que ganan una comisión por la venta de servicios financieros, al mismo tiempo que podrán atraer más clientes.

Las comisiones promedio por transacción son de ¢300, en el caso de apertura de cuentas y otros, y de 0,5% de la transacción en los retiros de dinero.

Existen unas 1.000 sucursales bancarias en el país y muchas veces están lejos de las personas, inclusive los más pobres no tienen acceso, pero Tucán permite que el pulpero y otro tipo de comercios se transformen en sucursales bancarias, por eso "creemos en lo que está haciendo el BCR y lo apoyamos. Lo más importante de la banca es hacer una banca inclusiva", explicó Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

LEA TAMBIÉN: BCR lanza otra marca y crea 'Esfera' para la gestión de fideicomisos de obra pública

Las personas interesadas en ser puntos Tucán pueden visitar www.tucan.fi.cr o llamar al 2211-1115.

La estrategia de marcas

En relación a la estrategia, BCR aseguró que con la llegada de Tucán, el banco no tiene una línea clara de cerrar oficinas bancarias. "Uno esperaría que las personas hagan menos filas y las oficinas del banco se dediquen a otros servicios", dijo Rafael Quirós, gerente de marca de Tucán.

La prima marca lanzada por el BCR fue Banca  Kristal  , dirigida a mujeres.

Banca Kristal, cumplió un año el 30 de noviembre de este 2016, y ya alcanza los 52.000 clientes, unas 54.000 cuentas y saldos superiores a los ¢4.000 millones.

Además, en este año se han abierto seis tiendas y vienen ocho más en camino.

Como parte de las nuevas localidades, está Ciudad Quesada. También, esta semana Kristal abrió una oficina en Desamparados y viene en camino Peréz Zeledón, Liberia, San Ramón y Plaza Lincoln.

"Nos confirma que estábamos en lo correcto. Los datos promedio de saldos de cuenta rondan los ¢25.000, pero en Kristal a los seis meses tenía un promedio de ¢50.000 y hace tres meses ¢75.000. El último dato es de ¢80.000. Esto quiere decir que los clientes de Kristal ahorran más y esto nos permite tener una captación más pura y rica", dijo Rojas.

La segunda marca del BCR se anunció en abril, a saber, Esfera, que nació para atender un segmento especializado en fideicomisos de obra pública. Recientemente ha absorbido proyectos importantes, como la carretera San Ramón y están en camino cuatro proyectos más.