Banco Mundial prestará $400 millones al Gobierno para cancelar deuda con la CCSS

El monto corresponde al traslado de servicios de atención primaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno de Costa Rica podrá estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una vez que logre la aprobación de un crédito que gestiona con el Banco Mundial (BM).

Las autoridades de la Caja acordaron con el Ministerio de Hacienda el 2 de octubre anterior el pago de cerca de $400 millones que debía el Gobierno desde la década de los 90 a la institución, pero hasta este martes 6 de noviembre se anunció que sería el Banco Mundial quien otorgará el dinero.

El monto corresponde al traslado de servicios de atención primaria que pasaron de estar en manos del Ministerio de Salud a la CCSS durante el periodo de 1993 a 1995 en el marco de la Reforma al Sector Salud, y que será pagado con un préstamo que asumirá el Gobierno con un banco multilateral.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, comentó en un comunicado que este crédito se invertirá en infraestructura, especialmente en los hospitales de Golfito, Cartago, Turrialba y en la torre del San Juan de Dios.

"También queremos destinar recursos en un sistema que nos permita evaluar la gestión a través de indicadores concretos, con el propósito de ir corrigiendo sobre el camino de una forma oportuna", aseguró Balmaceda.

Estos recursos no se incluyeron en el presupuesto de la CCSS al 2013, por lo que de concretarse el pago se engrosaría la línea de ingresos de la institución, que se preve tendrán el próximo año un crecimiento del 12%.