Banco Nacional deberá pagar $288.000 a hotel Gaia por condicionar tasa en crédito

La sentencia sienta un precedente en el país sobre cómo los bancos manejan las condiciones de los créditos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Centro de Concialiación y Arbitraje de la Cámara de Comercio condenó al Banco Nacional de Costa Rica por haber impuesto un piso y no un techo a una tasa crediticia que tiene el hotel Gaia con la entidad.

Este martes por la tarde se dio a conocer el fallo, donde se indica que el Banco deberá pagarle $288.000 a Boris Marchegiani, dueño del hotel ubicado en Manuel Antonio, por los daños causados.

Al respecto, la Dirección Jurídica del Banco informó que fueron notificados y que procederían a analizar el fallo antes de emitir un criterio.

Adriana Rojas, abogada de la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica, comentó que el fallo condenó de abusiva la cláusula que permite que la tasa pactada en un crédito no pueda ser menor a un porcentaje, pero no le pone un alto si empieza a aumentar.

Si la tasa pactada aumenta, perjudica al deudor; si la tasa disminuye, perjudica al banco, pero con este tipo de cláusulas la entidad financiera se protege de que sus interes no se afecten si la baja es mucha.

En el caso de Marchegiani, él pactó una tasa Líbor más un porcentaje, que aumentó hace un par de años cuando el rendimiento creció a raíz de la crisis. Sin embargo, después la tasa bajó y no pudo recuperar ningún dinero porque la cláusula del Banco indicaba que lo menos que pagaría sería un porcentaje establecido, indiferentemente de que la libor bajara más que eso.

Para Rojas, la sentencia sienta un precedente en el país sobre cómo los bancos manejan las condiciones de los créditos.

No es la primera vez

El 8 de noviembre del 2012, el Tribunal de Apelaciones Contencioso Administrativo dictó una medida cautelar en favor de un deudor del Banco Popular y de Desarrollo Comunal para que a partir del 1 de diciembre su cuota del crédito sea igual al momento en que se inició la operación en el 2007.

Justo German López Brenes solicitó hace cinco años un crédito para vivienda por el que pagaba ¢122.000 mensuales, pero con los incrementos de la tasa la cuota se incrementó a ¢244.000. El préstamo se pactó con una tasa variable de Tasa Básica Pasiva (TBP) más tres puntos porcentuales. En el 2007, la TBP rondaba el 7%, subió en el 2009 hasta 12,25% y actualmente es de 10%.

A raíz de la medida cautelar, el pago volverá a ser de ¢122.000, algo que ya no será apelable por la entidad bancaria hasta que se ejecute la sentencia.

En total, la Asociación de Consumidores Libres maneja unos 400 casos similares al anterior.