Banco Nacional refuerza solvencia con $100 millones en deuda subordinada del BID

Entidad además negoció otros $30 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) recibirá hoy $100 millones en deuda subordinada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó Alfredo Volio, presidente de la junta directiva de la entidad, en conferencia de prensa.

La inversión del organismo multilateral elevará en más de un punto porcentual la suficiencia patrimonial de la entidad, del actual 11,07% a un 12,60%.

Esta es la primera ocasión en que el banco más grande por activos del país recibe fondos de deuda subordinada.

"Eso va al capital del banco y nos permite tener mayor espacio de crecimiento en la cartera de crédito", explicó Volio, quien este 31 de mayo dejará de formar parte de la junta directiva de la entidad.

La estrategia para reformar la posición patrimonial no se queda ahí. El banco también negoció una aporte de capital de capital secundario por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $30 millones, el cual sería depositado en las próximas semanas.

Con este aporte el indicador de suficiencia patrimonial subiría a 13,20%.

"Empezamos la negociación hace tres o cuatro meses y fue aprobado por el directorio del BCIE hace dos semanas. Estamos cumpliendo los procedimientos correspondientes", amplió Volio.

Espacio para prestar

Ambas inyecciones de dinero al capital le permiten al banco ampliar el espacio para colocación de crédito en momentos en que la devaluación del colón ha multiplicado el peso de su cartera de préstamos en dólares.

Dado que los datos de préstamos deben reportarse en colones a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la pérdida de valor del colón produce un crecimiento contable de la cartera de crédito y merma la suficiencia patrimonial.

"Con esta deuda del BID y lo negociado con el BCIE, nosotros vamos a respirar tranquilos ante cualquier movimiento del tipo de cambio porque tenemos una solvencia adecuada", comentó Bernardo Alfaro, subgerente general de Finanzas y Riesgo del Banco Nacional.

El Banco Nacional tiene una participación del 26,7% en el mercado crediticio del país con un saldo de cartera que sobrepasa los ¢3,2 billones. Para este año, la entidad espera incrementar sus colocaciones en un 11%.

Rendición de cuentas

Los anuncios se realizaron en el marco del informe de labores presentado por la junta directiva de la entidad. El cuerpo director, compuesto por siete miembros, experimentará el cambio de cuatro miembros a quienes se les vence su nombramiento a finales del mes.

Junto a Volio, se retiran Janina Del Vecchio, y los directores Juan Luis Corella y Rodolfo Quirós Guardia.

Volio aseguró que los futuros directivos encontrarán una institución con una sólida posición en el mercado y con un crecimiento del 10% en su patrimonio durante los últimos cuatro años.

"Esta parcela de la finca está limpia, ordenada y en plena producción", afirmó Volio.