Faltarían ¢3.294 millones en el Banco Nacional: entidad interpone denuncia penal, suspende a cinco funcionarios y abre investigación interna

El Banco Nacional de Costa Rica detectó un aparente faltante por ¢3.293,8 millones en el área de Administración de Numerario. Esta área maneja las existencias de efectivo en bóvedas y cajeros automáticos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Nacional de Costa Rica presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra cinco funcionarios por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes tras detectar inconsistencias por ¢3.293,8 millones (alrededor de $6,2 millones) en el área de Administración de Numerario. De igual forma, abrió una investigación interna con el objetivo de esclarecer lo sucedido.

Tradicionalmente, áreas operativas como Administración de Numerario en las entidades financieras suelen manejar las existencias de efectivo en bóvedas y cajeros automáticos, entre otros. Asimismo, suelen coordinar el transporte de valores.

Los denunciados, cuatro hombres y una mujer, tenían funciones de supervisión en el área de Administración de Numerario, custodia y contabilidad. Se trataría de dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador.

El presunto faltante se detectó a inicios de octubre durante la realización de tareas rutinarias de control interno.

“Se realizó una revisión al área de Administración del Numerario y en esta área se detecta que de acuerdo con el registro contable versus lo que uno de los custodios tenía bajo su custodia había un faltante de efectivo que supera los ¢3.200 millones. Estamos revisando, hasta este momento, diferencia hay que reconstruirla hacia atrás, día a día, porque podrían haber defectos contables o algún tema de los sistemas de información. que hayan impactado esa cuantificación”, explicó Jaime Murillo, gerente general a.i. del Banco Nacional en conferencia de prensa.

Las autoridades del banco aseguraron no tener indicios de cómo fue sustraído el dinero de las instalaciones de la entidad.

“Estamos hablando de una suma importante. Esa es un área donde usted no puede entrar con nada que se parezca a una bolsa. Ni siquiera el bolso del almuerzo y así salen. Son sometidos a una revisión de un oficial de seguridad. Estamos haciendo revisiones”, aseguró Murillo.

Peso del monto

El banco, el más grande por nivel de activos del mercado nacional, aseguró que el caso en investigación no afecta las cuentas bancarias de los clientes, ni sus productos y servicios.

Según el balance de situación del Banco Nacional hasta el 30 de septiembre pasado, el último disponible hasta el momento, la entidad contabiliza activos por ¢8,33 billones y pasivos por ¢7,59 billones de acuerdo con los datos remitidos a la Superintendencia General de Entidades Financieras y publicados en la página web.

La utilidad preliminar de la entidad a setiembre pasado fue de ¢19.341 millones después de descontar impuestos y participaciones.

La diferencia contable entre registros y dinero en custodia que revisa la entidad financiera es apenas inferior a ese monto.

Murillo aseguró que en caso de que el banco tenga que asumir ese monto como pérdida operativa, la suficiencia patrimonial tendría una afectación menor de 6 puntos base (es decir un 0,06%).

Robos en bancos no son comunes

Los robos en bancos no son usuales, pero tampoco se trata de situaciones completamente extrañas.

En 2013, por ejemplo, un cajero del Banco BAC San José fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechoso de haber sustraído ¢100 millones. Según se dio a conocer por aquel entonces, el hombre de apellido Solís, de 22 años, habría comprado automóviles y una motocicleta, así como nuevo menaje para una nueva vivienda alquilada.

Un año después fue noticia un caso por el que finalmente fue condenado un exgerente de la agencia del Banco Nacional en Cóbano, de apellido Quesada. Él fue encontrado culpable de la sustracción de más de ¢378 millones de la sucursal que dirigía en enero de 2013, según dijo luego a la prensa, por influencia de personas cercanas envueltas en actividades de crimen organizado.

En 2019, además, trascendieron investigaciones del OIJ sobre las actividades de un falso custodio que habría engañado a una agencia bancaria de BAC Credomatic para quedarse con entre ¢50 y 55 millones en el centro comercial Paseo Metrópoli, de Cartago.

---

Contribuyó el periodista colaborador Josué Alfaro.