Banco Popular espera más dinamismo en su cartera crediticia en el 2016

Entidad busca ampliar la accesibilidad de las soluciones crediticias, a personas que necesitan préstamos de menor cuantía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) proyecta un 2016 con una cartera de crédito más dinámica y enfocada en generar un impacto social.

Lo anterior mediante la apuesta de abrirle las puertas a más personas que necesiten soluciones crediticias de menor cuantía.

El banco obtuvo ganancias el año pasado y con análisis positivo de la economía nacional, utiliza esos resultados como punto de partida para augurar un buen 2016.

La entidad proyecta una colocación de ¢714.562 millones en soluciones crediticias, cifra que supera los ¢675.000 millones correspondientes al 2015.

Del monto estimado para este año en créditos, el 64% estará dirigido al nicho financiero, el 25% a desarrollo y el 11% restante a la cartera social.

Ver más

Giovanni Garro, gerente de la entidad, explicó que tradicionalmente el banco no se caracterizado por competir en el nicho empresarial, pero ahora espera hacerlo.

Por ello, está invirtiendo en acompañamiento no financiero y se ha especializado a la fuerza de ventas para promover la colocación en este público.

En términos generales, los puntos que considera Garro para esperar una cartera creditica más dinámica son: la estabilidad de las variables fundamentales (tasas de interés, por al menos seis meses más y un tipo de cambio con tendencia a estabilizarse) y las expectativas más positivas de los consumidores que detonarán en una mayor demanda de crédito.

Por otro lado, la entidad estima que las utilidades alcanzarán los ¢35.027 millones, lo que le permitiría destinar ¢23.000 millones a programas sociales.

Uno de los objetivos del banco durante este año será dar un mayor empuje a la banca social, mediante la apertura de nuevos programas. Dentro de ellos está un fondo de avales para vivienda, orientado a clase media.

Este fondo tiene como objetivo respaldar el 20% del valor de una casa que no queda cubierto por el préstamo bancario, explicó Garro. Este aval estaría a disposición del público en el primer trimestre del año.

Además, abrirá un programa para pequeñas y medianas empresas, en el área de construcción y otro para transportistas.

El cuarto programa que abrirá es el de transferencias a empresas de la economía social, para el que dispone de ¢700 millones.

Por último, espera dar una mayor disponibilidad de recursos al fondo de avales a las empresas.

Resultados 2015

La entidad obtuvo un repunte de 12,53% en los activos totales en el 2015, respecto a un año atrás, para un total de ¢2.759.709 millones.

La cartera de crédito, por su lado, repuntó 12,39% y alcanzó un monto de ¢1.882.840 millones. Un 55% de los préstamos se destinó a segmentos de banca social (vivienda, créditos de estudio y emprendimientos) y banca de desarrollo.

Las soluciones crediticias alcanzaron los 97.719 préstamos, para una colocación de ¢670.00 millones. El promedio de los créditos fue de ¢6,9 millones.

Ambos resultados apoyaron una mejora de la entidad en la eficiencia operativa.

La eficiencia del banco fue de 66,63% en 2015, mientras en 2014 fue de 71,93% y en 2013 de 72,25%. Esta cifra contrasta con el promedio de bancos estatales, ubicado en 72,46%.

El enfoque es seguir mejorando el indicador, porque una mayor eficiencia operativa podemos traducirla en mejores productos, explicó Garro.

Las utilidades alcanzaron los ¢34.666 millones, lo que significa un repunte de 7,97% respecto al 2014.

La entidad destina el 25% de sus ganancias anuales a la conformación de fondos especiales y sociales.

Respecto a estos resultados, el banco destaca la inversión tecnológica que realizó a lo largo del año pasado, así como la creación de un centro regional de operación, que engloba labores operativas que antes ejecutaban en unas 100 oficinas.

Las labores de control, planes anuales, presupuestos y actualización de políticas son parte de las gestiones.