Banco Popular lanza plan de salvamento para personas y empresas que sean sus clientes

Oferta para refundir préstamos de consumo y de tipo hipotecario están disponibles desde este lunes 18 de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) lanzó esta mañana el programa de salvamento para la población asalariada que enfrenta un alto nivel de endeudamiento.

El “programa de recuperación financiera”, llamado así por este banco, ofrece desde este lunes 18 de noviembre la posibilidad de refundir deudas únicamente para clientes de esta entidad financiera.

El Popular lanzará esta opción a clientes de otras entidades financieras cuando se activen cambios en los que trabaja el Gobierno y que conllevan un proyecto de ley, por ejemplo, la Ley de Fortalecimiento del Centro de Información Crediticia (CIC) y la Ley para Aliviar la Situación Financiera de los Hogares.

La entidad ya ofrecía programas de refundición, pero con este nuevo programa espera impactar a 22.000 clientes más, incluyendo empresas.

“Pensamos que si una empresa va a ser rescatada a través de este programa estamos llevando el beneficio a una gran cantidad de personas”, afirmó Magdalena Rojas, gerente general del Popular durante la conferencia de este lunes.

La refundición estará disponible entonces para personas físicas o jurídicas con al menos una operación de crédito en el Banco Popular.

Esto incluye a asalariados del sector privado, trabajadores del sector público, pensionados y pequeñas y medianas empresas.

En la conferencia también participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica y Carlos Arias, presidente junta directiva del Banco Popular.

La oferta del Popular

La primera oferta consiste en la readecuación de deudas de crédito personal, con una tasa máxima de 22% y un plazo máximo de 15 años, además, pueden existir condiciones específicas según el perfil de cada cliente.

La garantía es de tipo fiduciaria y este caso permitirá refundir únicamente deudas adquiridas dentro del banco.

El monto máximo a refundir es de $37.500 (alrededor de ¢23 millones).

La segunda opción consiste en la readecuación de deudas de crédito hipotecario. Este este caso la garantía es hipotecaria, hasta por el 100% del valor del bien, con un plazo de hasta 30 años.

La tasa de interés máxima corresponderá a 12% en consumo, 10,25% en vivienda y Tasa Básica Pasiva (TBP) más cuatro puntos porcentuales en pymes.

En la refundición de hipotecas sí existirá una oferta para compra de saldos de otras entidades financieras supervisadas o no por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), siempre y cuando la persona o empresa sea cliente del Popular.

El cliente deberá aportar un comprobante de la deuda con el prestamista o casa comercial, pero esa deuda deberá estar inscrita en el Registro de la Propiedad, apuntó Víctor Rodríguez, subgerente del Popular.

“No hay una receta, depende de la situación de cada cliente así va a hacer la solución para cada uno”, añadió Rodríguez.

Pilar Garrido, ministra de Planificación, explicó que este programa está relacionado con el plan de salvamento y la expectativa del plan es ayudar a la población endeudada pero también buscar una reactivación económica.

Al tercer trimestre del 2019, el Popular ha refinanciado a más de 2.180 personas y realizado más de 7.350 arreglos de pago.

Para acceder al refinanciamiento, las personas deben acercarse a las oficinas comerciales del Popular a lo largo del país.

Plan de salvamento del Gobierno

A inicios de octubre, el Gobierno anunció un plan de salvamento que prometió dar un respiro a la población asalariada más endeudada del país. El programa lanzado esta mañana por el Popular forma parte de esta directriz.

La propuesta del Gobierno es que estos bancos ofrezcan condiciones más blandas para aliviar las finanzas de personas endeudadas, mediante la refundición de deudas.

En este tipo de producto, un banco compra los saldos de los préstamos de un cliente y los une en una sola operación, con tasas de interés y cuotas de amortización más convenientes.

Si bien el plan mantiene el objetivo de ayudar a la población asalariada con un alto nivel de endeudamiento, no necesariamente será un auxilio “a los más ahogados” en préstamos.