Bancolombia apunta a las sinergias regionales como clave para el crecimiento de Latinoamérica

Los países que busquen estos procesos de integración económica regional tendrían mayor capacidad para competir que haciéndolo individualmente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las sinergias regionales, un incremento de la productividad y la apertura del comercio exterior servirían como instrumentos clave para que Latinoamérica mantenga el ritmo de crecimiento de un 4% anual mostrado durante la última década, señaló Bancolombia, entidad financiera con presencia regional, en su informe de perspectivas económicas.

"Es evidente que algunos países como Colombia, Chile, Perú y México, los principales miembros de la Alianza del Pacifico están en esa búsqueda de mayor integración económica como un factor determinante para poder competir a nivel internacional", señala.

Según Bancolombia, en el largo plazo, los países que busquen estos procesos de integración económica regional tienen mayor capacidad para competir que haciéndolo individualmente.

A su vez el banco resalta que esta integración serviría como una señal importante para el sector privado sobre el potencial regional y el rol que pueden jugar las empresas multilatinas como motor de desarrollo.

El estudio de Bancolombia también destaca el ejemplo de los países emergentes de Asia, que han aprovechado el comercio intrarregional para unir distintos puntos de la cadena de producción de bienes con alto valor agregado.

"Lo anterior sirve como referente a América Latina en su proceso de inserción internacional y nos pone evidencia en retrospectiva de que una mayor especialización en materias primas a la larga puede tener implicaciones negativas, que podrían ser corregidas con la adopción de políticas encaminadas a la mejora en innovación y capacidad tecnológica", indica el resumen ejecutivo del informe que firma una decena de investigadores.

En el estudio, la entidad también hace eco de un informe similar presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se indica que el crecimiento regional ha estado ligado a un incremento de la productividad, particularmente en países como Panamá y Perú.

"Un reto clave radicará en la convergencia de la productividad relativa, como por ejemplo en la ilustra y lo servicios, frente a los países desarrollados", agrega el informe del banco colombiano.