Bancos exigen ingresos superiores a $1.500 para financiar compra de vivienda

Expocasa 2014 se desarrollará en el Centro de Evento Pedregal hasta el domingo próximo (24 de agosto)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Por la compra de una vivienda que tenga un valor aproximado de $110.000 una persona o familia deberá contar con un ingreso mínimo, neto y sin deudas, de $1.500 (unos ¢819.000) para poder ser sujeto de crédito de vivienda en una entidad financiera.

Según un sondeo realizado en la presente edición de Expocasa y Decoración 2014, a realizarse en el Centro de Eventos Pedregal hasta el próximo domingo 24 de agosto, ese es el monto solicitado por la entidades financieras para que una persona pueda llegar a ser acreedor de un préstamo hipotecario.

Por ejemplo, en el caso de BAC San José, la entidad financiaría un 80% del valor de la propiedad a un plazo de crédito de 30 años. La opción de financiamiento en dólares es a tasa variable (Tres años libor + 6,55 puntos porcentuales, y a partir del cuarto año pasa a ser libor +8 puntos porcentuales).

Según una estimación realizada por los agentes del BAC, eso significaría una cuota mensual de unos $682 y la necesidad de reportar un ingreso neto mínimo de $1.516 (unos ¢827.736 al tipo de cambio actual). En esta opción no usa tasa piso, de modo que el cliente puede aprovechar todas las eventuales bajas de la tasa de referencia.

En el caso de banco Lafise, el ingreso neto requerido para el solicitante del crédito asciende a los $2.000 aproximadante.

Lafise financia, igualmente, un 80% de la obra a 30 años para una cuota mensual el primer año de deuda de $649 (unos ¢355.000) y de $794 (unos $434.000) a partir del tercer año.

Natalia Barquero, agente de crédito del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que para una propiedad de $110.200, la entidad brinda financiamiento a 25 años, para una cuota mensual de $914. En esta oportunidad, la cuota en dólares se ajusta a una tasa fija por cinco años de 8%.

Por su parte, el BCR requiere que el deudor tenga un salario neto, sin deudas, de por lo menos $2,385.

Opciones de viovienda ya construida con valores desde los $100.000, se caracterizan por ofrecer áreas de 48 a 100 metros cuadrados, una sola habitación y ubicados en condominios de tipo vertical, en su mayoría en las provincias de Heredia y Alajuela.

Gastos de formalización

Las entidades financieras fueron enfáticas en que los costos de formalización (avalúo, gastos de escritura y honorarios de abogado, entre otros) corren en la mayoría de los casos por cuenta del cliente.

Utilizando el mismo monto como referencia, una propiedad de $110.000, las tres entidades estimaron que ese rubro ascendería a un desembolso extra a la solicitud del crédito de entre $6.862 a $8,702. Sin embargo, en la feria también se han ofrecido opciones de financiamiento hasta del 100% del valor.

"Con este momento se puede jugar un poco. Por ejemplo, durante Expocasa se estará exonerando a los 400 primeros clientes que formalicen un crédito los honorarios de abogado y se reintegra el pago del avalúo inicial", comentó Barquero del Banco de Costa Rica.

La XIII edición de ExpoCasa cuenta con la presencia de más de 180 marcas relacionadas con el sector y 540 stands. Para este viernes el horario será de 1 p.m a 10 p.m. El día sábado la feria se extenderá de 10 a.m a 10 p.m y domingo de 10 a.m a 8 p.m.

El costo de la entrada y del parqueo será de ¢2.000 durante el fin de semana.